El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, en el III Foro Económico de EL ESPAÑOL de Alicante.

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, en el III Foro Económico de EL ESPAÑOL de Alicante.

Alicante TORREVIEJA

Torrevieja solicita al MITECO una concesión administrativa para la construcción de dos sendas peatonales

Una de ellas partirá de la playa de los Náufragos hasta Mar azul y la otra desde la zona de Lo Ferris hasta Rocío del Mar, con una superficie total de 24.254 metros cuadrados.

24 noviembre, 2023 14:10

En la mañana de este viernes se ha aprobado en Junta de Gobierno Local la solicitud del Ayuntamiento de Torrevieja al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico de la concesión administrativa para la ocupación/restitución del Dominio Público Marítimo Terrestre mediante la construcción de una senda peatonal desde la playa de Los Náufragos hasta Mar Azul, con una superficie a ocupar de casi 24.000 metros cuadrados, así como la construcción de otra senda peatonal desde Lo Ferris hasta Rocío del Mar, con una superficie de ocupación de 254 metros cuadrados.

Según informa el Ayuntamiento en un comunicado, el periodo de ejecución será de 1-2 años, mientras que el periodo solicitado de concesión administrativa asciende a 75 años. Federico Alarcón, concejal secretario de la Junta de Gobierno Local, ha informado que la intención del Ayuntamiento es impulsar definitivamente estos proyectos pendientes de ejecutar por parte de la empresa pública Acuamed (Aguas de las Cuencas Mediterráneas) y que se enmarcan dentro del Plan de Restitución Territorial -PRT´s- que tienen que ejecutarse en la ciudad, así como las obras de finalización del paseo del Dique de Poniente.

Por último, el concejal secretario de la JGL ha resaltado el estado de colaboración mutuo entre ambas Administraciones públicas, por lo que desde el Ayuntamiento se pretende acelerar los trámites necesarios para que estos dos paseos marítimos sean una realidad lo antes posible.

Desaparición de El Tintero

Por otra parte, tras años de lucha por su conservación, el histórico quiosco "El Tintero" termina con un final trágico. La empresa pública Tragsa ha comenzado este jueves con el desmontaje y derribo del restaurante, cuya concesión había caducado, cumpliendo así con lo dictado por el servicio provincial de Costas, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.

[Golpe duro para la historia de Torrevieja: desaparece el octogenario quiosco 'El Tintero']

Este quiosco que abrió en 1940, es una de las más emblemáticas terrazas de Torrevieja y en la cual hasta hace escasas semanas se podía degustar los platos típicos torrevejenses en la misma orilla del mar, junto a la Playa del Cura, destacando su especialidad en arroces. A nivel histórico, este quiosco es de los pocos edificios históricos y emblemáticos que quedan en pie en Torrevieja. Debido a su corta historia, la ciudad dispone de un patrimonio histórico escaso a nivel arquitectónico, destacando sobre todo el Casino de Torrevieja y las Eras de la Sal que, junto a El Tintero, son testigos de cerca de 80 años de historia.

En primera línea de playa, esta edificación ha sido durante casi 80 años una de las postales icónicas de este rincón del Mediterráneo, de ahí que en declaraciones a EFE el alcalde, Eduardo Dolón, haya mostrado su "tristeza" por la desaparición de este quiosco pese a la lucha, durante años, del Ayuntamiento para su conservación.