Más de 2.000 personas claman 'Se Acabó' contra la infrafinanciación del Gobierno en Alicante
Las principales patronales autonómicas y políticos de PP, Cs y Vox, con la ausencia de la izquierda, secundan la protesta para reclamar más inversiones.
3 noviembre, 2022 21:27Más de 2.000 personas se han manifestado este jueves en la Plaza de la Montañeta, frente a la Subdelegación del Gobierno, para exigir al Gobierno de España que aumente las dotaciones previstas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la provincia, que se sitúa por segundo año consecutivo a la cola del país en inversión por habitante (85 euros por persona), a más de 25 euros del penúltimo (Jaén, 110 euros).
La de este jueves es la primera de las dos protestas que se han convocado en la Comunidad Valenciana. La Cámara de Comercio se ha negado a suspender la manifestación tras la petición de la Plataforma per un Finançament Just de realizar un acto unitario el 18 de noviembre.
La concentración de esta tarde ha contado con el apoyo de la CEV, Ineca o Aefa, además de PP, Ciudadanos y Vox. No ha acudido ningún representante de la izquierda ni de organizaciones sindicales.
Entre los asistentes estaba el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, junto al del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, José Vicente Morata; también el líder de la patronal autonómica CEV, Salvador Navarro, y el responsable de esta entidad en Alicante, Joaquín Pérez, entre otros representantes de diversas organizaciones empresariales.
La parte política estaba liderada por el presidente de la Diputación y del PPCV, Carlos Mazón, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el de Benidorm, Toni Pérez. Por Ciudadanos apoyaron la manifestación la síndica del partido en las Cortes, Ruth Merino, con la vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, y el diputado Javier Gutiérrez, entre otros. La líder de Vox en la Comunidad Valenciana, la alicantina Ana Vega, ha encabezado también la pancarta, mientras que algunos alcaldes de IU, como el de Aspe y Monforte, también han anunciado su presencia.
El lema de la manifestación era "Se acabó. Alicante se planta. Alicante no se humilla", y en ella se ha leído un manifiesto acordado entre las organizaciones empresariales a cargo de la periodista Luz Sigüenza.
El manifiesto
El documento explica que, "ante la presentación por parte del Ministerio de Hacienda del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023, las entidades firmantes de este manifiesto, exponen que su aplicación supondrá graves perjuicios para el desarrollo socioeconómico, los servicios públicos, la competitividad empresarial, el empleo y el bienestar social de la Ciudadanía de la provincia de Alicante".
"Las partidas previstas para la provincia de Alicante vienen reduciéndose drásticamente año tras año", recuerda el texto. "En estos PGE 2023 ascienden a 160,3 millones de (183,65 millones en 2022 y 298,78 millones en 2021). Por contra, somos la segunda provincia de España en la que más ha crecido la población desde 2020 y la quinta que más aporta al PIB estatal".
"Somos la última provincia de España en inversiones por habitante. La prevista en Alicante en estos PGE es de 85,48 euros por persona, frente a una media estatal de 283,72 euros. Lo que agravará una ya precaria situación, en la que Alicante tiene una de las rentas per cápita más bajas de España (posición 44 de 52)".
Por todo esto, y "pese a tratarse de unos presupuestos expansivos y con una mayor inversión territorializada en términos generales, esta en Alicante sufre un recorte del 12,3% respecto al año pasado. Este tipo de inversión equivale al desarrollo de infraestructuras, las cuales en esta provincia son tremendamente deficitarias".
Se trata de un problema que se agrava año tras año. Teniendo en cuenta el criterio poblacional, desde 2008 la provincia de Alicante arrastra un déficit de 3.539 millones en inversión estatal, según los datos del Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca).
Las entidades firmantes consideran además que "la situación real es todavía más grave, pues la provincia de Alicante cuenta con una población flotante no censada muy importante y con 2 millones de visitas de turistas anuales, lo que incrementa de forma severa el impacto en sus servicios públicos".
"Finalmente, no se puede obviar la situación de infrafinanciación histórica de la provincia y de la Comunidad Valenciana, que surge debido a un modelo de financiación autonómica que discrimina claramente a la provincia de Alicante y a la Comunidad Valenciana", agregan.
Por todo ello, solicitan "a todas las empresas, organizaciones e instituciones de la sociedad civil de la Comunidad Valenciana, y en especial de la provincia Alicante, que, en el ejercicio de la defensa de los derechos de la Ciudadanía a la que pertenecen, se adhieran a este manifiesto para mostrar su rechazo a un Proyecto de Ley directamente contrario a los intereses y al futuro de la provincia de Alicante, y por tanto, de la Comunidad Valenciana".