Instalaciones de Muface.

Instalaciones de Muface.

Observatorio de la sanidad

Muface garantiza la atención sanitaria de los funcionarios hasta que se convoque una nueva licitación

Publicada
Actualizada

Este martes 5 de noviembre terminaba el plazo para que las aseguradoras aceptasen o no participar en el nuevo concierto de Muface. Las compañías han decidido no presentarse al considerar insuficiente la financiación ofrecida por el Gobierno

A pesar de la negativa, la mutualidad ha asegurado que todos los mutualistas, tanto los titulares como los beneficiarios, "van a continuar recibiendo la misma asistencia sanitaria que disfrutan con las condiciones actuales".

Fuentes del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública han explicado a EL ESPAÑOL-Invertia que la ley de contratación permite prorrogar el servicio cuando está pendiente que se apruebe otra licitación. Por ello, la continuidad de la cobertura está garantizada hasta la renovación del concierto.

Si esta renovación no se produjese antes de que finalice el actual concierto (está vigente hasta el próximo 31 de diciembre), "se garantizará la continuidad de las prestaciones sanitarias con arreglo a los mecanismos previstos en la Ley de Contratos del sector público", ha continuado la mutualidad en un comunicado publicado este martes.

Es decir, SegurCaixa Adeslas, Asisa y DKV continuarán prestando asistencia sanitaria a los mutualistas que se decantan por la sanidad privada hasta que se renueve el concierto de Muface. 

El Ministerio que dirige Óscar López ya ha anunciado que iniciará los trabajos para una nueva licitación. Las condiciones propuestas por el Gobierno para el concierto de Muface que deberá entrar en vigor en enero de 2025 contemplaban un incremento del 17,12% de la prima. 

Así, la cuantía total de la contratación asciende a 1.337.059.970 euros en 2025 y 1.344.553.098 euros en 2026. En total, 303,9 millones euros más respecto al último año de vigencia del convenio anterior. Unas cantidades que han rechazado las aseguradoras al no presentarse a la licitación. 

DKV ha explicado que ha tomado esta decisión "obligada por la insuficiencia de la propuesta económica, que llevaría a un empeoramiento de la atención al paciente y a un deterioro de la retribución a los profesionales sanitarios".

También para Asisa, las condiciones establecidas en la licitación son "insuficientes y no permiten mantener la actual calidad asistencial", ha señalado en un comunicado.