SegurCaixa Adeslas, Asisa y DKV se retiran de Muface: 1,5 millones de funcionarios deberán ir a la Sanidad pública
- Tras quedar desierto el concierto, la mutualidad ha confirmado que iniciará los trabajos para una nueva licitación.
- Más información: Muface garantiza la atención sanitaria de los funcionarios hasta que se convoque una nueva licitación.
Las aseguradoras SegurCaixa Adeslas, Asisa y DKV finalmente no han aceptado participar en el próximo concierto de Muface. La retirada de las tres compañías de esta mutualidad aboca a 1,5 millones de funcionarios a ir a la sanidad pública. Mientras tanto, las mutualidades de militares y personal de justicia (Isfas y Mugeju) sí contarán con los servicios de Adeslas y Asisa. DKV, por su parte, también abandona Mugeju.
DKV ha explicado que ha tomado esta decisión "obligada por la insuficiencia de la propuesta económica, que llevaría a un empeoramiento de la atención al paciente y a un deterioro de la retribución a los profesionales sanitarios".
También para Asisa, las condiciones establecidas en la licitación son "insuficientes y no permiten mantener la actual calidad asistencial", ha señalado en un comunicado.
"A pesar de nuestra firme voluntad de mantener la vinculación con Muface, la falta de una financiación adecuada junto a unas coberturas más exigentes y la decisión del resto de entidades de abandonar el servicio a esta mutualidad hacen imposible para Asisa mantener la adhesión al modelo sin poner en serio riesgo la solvencia de nuestra compañía", ha añadido la aseguradora.
Por su parte, Adeslas ha señalado que se presenta a los conciertos de Isfas y Mugeju porque "en los dos casos, los parámetros asociados a las tendencias de demanda sanitaria permiten un equilibrio entre la oferta de financiación realizada por la Administración y los costes sanitarios esperados".
El Gobierno dio luz verde al convenio de la mutualidad el pasado mes de octubre. Las nuevas condiciones contemplan un incremento del 17,12% de las primas y una duración de dos años. Así, la cuantía total de la contratación asciende a 1.337.059.970 euros en 2025 y 1.344.553.098 euros en 2026. En total, 303,9 millones euros más respecto al último año de vigencia del convenio anterior.
Unas cifras que no han sido suficientes para que las compañías continúen prestando sus servicios dentro de la mutualidad. De hecho, habían pedido al Gobierno un incremento del 40%. La oferta del Ministerio de Transformación Digital y Función Pública se quedó muy por debajo de lo reclamado.
"Las pérdidas para DKV en caso de renovar ascenderían a 74 millones de euros en los próximos dos años, casi lo mismo que en los tres años del concierto anterior", ha explicado la aseguradora.
La compañía asegura que el modelo está infrafinanciado, ya que el gasto de prestaciones médicas en el último concierto ha sido más de un 10% superior a la prima que ha recibido. Además, "en los últimos diez años, el gasto sanitario per cápita de las comunidades autónomas y las mutuas colaboradoras ha aumentado un 60,6%, mientras que la prima ponderada de Muface ha crecido tan sólo un 31,6%, casi la mitad del incremento", ha continuado.
El nuevo concierto
El concierto 2025-2026 ofrece una prima del 17,12%, que se distribuye en un 16,5% en 2025 y un 0,62% en 2026. Con este incremento, la prima media por mutualista al año pasará de 1.032,12 euros a 1.208,81 en 2026, lo que supone un aumento de la prima por asegurado de 176,69 euros.
Según explicó el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública, han tenido en cuenta dos conceptos para el cálculo de la prima. Por un lado, cubre los nuevos servicios sanitarios incluidos en la cartera del Sistema Nacional de Salud (como salud bucodental o los medicamentos innovadores y terapias avanzadas) y el incremento de la cuantía de los honorarios médicos.
Y, por otro, el déficit de tarifa (la diferencia entre primas abonadas y coste sanitario en el que han incurrido las entidades), a efectos de calcular un incremento de prima que permita compensar las pérdidas y atender los nuevos gastos del sistema sanitario.
Según las últimas cifras facilitadas por DKV, las tres aseguradoras acumulan pérdidas por valor de 470 millones de euros dado el incremento de los costes de los últimos años.