La sanidad privada reclama buscar soluciones para mantener Muface tras el rechazo de las aseguradoras
- CSIF ha convocado una manifestación el 11 de noviembre para defender la continuidad del mutualismo administrativo.
- Más información: Muface garantiza la atención sanitaria de los funcionarios hasta que se convoque una nueva licitación.
Comienzan a llegar reacciones tras el rechazo de las aseguradoras a presentarse al próximo concierto de Muface. La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) reclama que se busquen soluciones para mantener el modelo porque "no existe en la actualidad una alternativa viable al convenio de la mutualidad".
Según datos del informe El mutualismo administrativo: Modelo predictivo sobre la elección de los mutualistas y escenarios futuros, elaborado recientemente por la Cátedra de Salud Sostenible y Responsable de la Universidad Complutense de Madrid, el modelo actual de Muface ahorra al Estado más de 890 millones de euros al año.
Su desaparición supondría para la sanidad pública un impacto económico de más de 1.000 millones de euros al tener que absorber la asistencia de todos los mutualistas. A esto, se sumaría un incremento en las listas de espera del 266% para consulta externa y del 115% para una intervención quirúrgica.
Por su parte, la Fundación IDIS insta a que la Administración publique un nuevo concurso con una cuantía económica que facilite la participación de las compañías aseguradoras y, por tanto, la continuidad del modelo.
El modelo Muface "ha permitido, durante décadas, garantizar la cobertura y el acceso a la sanidad privada para 1,5 millones de personas, aliviando la carga asistencial para el Sistema Nacional de Salud", ha señalado el IDIS. Por ello, confía en que la Administración "reconsidere la situación y que publique una nueva licitación que contemple unas condiciones aceptables".
La patronal que preside Carlos Rus ha advertido en numerosas ocasiones sobre el riesgo de que el sistema no sea sostenible con las primas actuales. "El importe de las primas se ha mantenido por debajo del coste real que requiere la atención sanitaria de los mutualistas", ha indicado.
Una situación que persiste incluso con el incremento del 17,12% de la prima ofrecido por el Gobierno. "El importe que se destina por cada mutualista sigue siendo inferior al que el sistema público asigna por ciudadano". Por ello, ASPE subraya la necesidad de equiparar la prima del mutualista con el gasto sanitario real por ciudadano, que se sitúa en 1.608 euros.
Movilizaciones
Los sindicatos también han reaccionado tras retirarse las aseguradoras de Muface. En el caso de CSIF, ha exigido una reunión inmediata con el ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, para que dé soluciones que garanticen la continuidad del modelo.
Asimismo, ha convocado una manifestación para el próximo 11 de noviembre en las subdelegaciones del Gobierno de toda España y frente al Ministerio de Hacienda en defensa de la mejora de las condiciones de los empleados públicos y la continuidad del mutualismo administrativo.
Por su parte, UGT se ha dirigido a la Dirección General de Muface "para evitar la circulación de informaciones equívocas y alarmistas". El sindicato se reunirá de manera urgente con la mutualidad el próximo jueves 7 de noviembre. Además, ha advertido de que mantendrá su exigencia de que la calidad del servicio no se vea afectada.
Desde el Partido Popular piden un ejercicio de responsabilidad al Gobierno. "Consideramos que el Ejecutivo tiene que hacer todo lo posible para que esta situación se resuelva cuanto antes y para que la nueva licitación posibilite una renovación del concierto que cubra las expectativas de las aseguradoras y garantice que los funcionarios sigan teniendo acceso a una asistencia de calidad", han dicho fuentes del partido.
Además, han pedido que el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, dé explicaciones en el Congreso de los Diputados, "por lo que se solicitará su comparecencia".