Una sucursal de Groupama en Francia.

Una sucursal de Groupama en Francia.

Fondos de inversión

Los monetarios hacen de Groupama la gestora extranjera superventas en España

Publicada

A medida que pasan los trimestres y los tipos de interés ya han comenzado su ciclo bajista, el ranking de ventas de fondos internacionales en España se va polarizando entre las gestoras cuya gama se concentra en los activos monetarios y la renta fija y aquellas que tienen más peso en la bolsa.

De un lado u otro, lo relevante para los fondos extranjeros que se comercializan en nuestro país es que hay hueco para todos y los inversores vuelven a confiar en sus productos.

Tras los reembolsos netos de 13.000 y 2.000 millones de euros que sufrieron estos vehículos en 2022 y 2023 por las fuertes subidas de tipos del BCE y la Fed, momentos en los que los ahorradores españoles se volcaron con los fondos garantizados y estructurados de bonos que la banca y las aseguradoras nacionales lanzaron en masa, los fondos internacionales han dado la vuelta a su situación y hasta septiembre acumulan suscripciones netas de 8.000 millones, según Inverco.

De esta cantidad, 3.000 millones han llegado en los tres meses de verano: julio, agosto y septiembre.

El último año de entradas netas para las gestoras foráneas fue 2021, cuando recibieron 29.000 millones de euros. Las captaciones cosechadas en 2024 representan solamente un 27,5% de las registradas por aquel entonces y es difícil que con apenas un trimestre por disputarse se llegue siquiera a la mitad. Pero, al menos, la tendencia vuelve a ser positiva.

Groupama, la reina

Groupama AM lidera la clasificación comercial con 1.087 millones de euros, siendo sus fondos los únicos que han sobrepasado la barrera de los 1.000 millones en suscripciones netas hasta el noveno mes del año.

La gestora francesa destaca por sus fondos monetarios, así como por sus fondos de renta fija a más largo plazo. La clave de su éxito radica en el fondo Groupama Tresorerie, uno de los fondos monetarios o tesoreros más demandados por los inversores conservadores.

Administra un patrimonio cercano a los 7.500 millones de euros y en los diez meses de este año prácticamente ha igualado la rentabilidad de todo el anterior, con una subida del 3,4%.

En esta línea, también cuenta con los fondos Groupama Entreprises y Groupama Monetaire.

DWS y Fidelity al 'top-3'

El podio lo completan DWS y Fidelity, con 772 y 737 millones, respectivamente. Ambas gestoras tienen un mix de producto más diverso: renta variable, renta fija, mixtos, fondos indexados y alternativos, en el caso de la primera.

También está siendo un buen ejercicio para firmas como Muzinich (con captaciones de 644 millones), Pictet (639 millones), BlackRock (630 millones), JPMorgan AM (580 millones) o Schroders (528 millones), conforme a la patronal de las gestoras.

Janus Henderson, Robeco, La Française y Morgan Stanley tienen entradas de dinero más modestas, mientras que Mediolanum International Funds, Candriam, Allianz Global Investors, UBS y GAM sufren ligeras salidas.