Donald Trump y Kamala Harris, candidatos a la Presidencia de Estados Unidos.

Donald Trump y Kamala Harris, candidatos a la Presidencia de Estados Unidos.

Fondos de inversión

Mutuactivos cree que la victoria de Trump beneficiaría a la bolsa americana y la de Harris, a la europea

Alba Almendros
Publicada

¿Trump o Harris? Conocer el resultado de las elecciones americanas del próximo 5 de noviembre es una de las principales incertidumbres a las que se enfrentan ahora los mercados financieros. Las encuestas están muy ajustadas y han ido cambiando con el paso de las semanas.

Según los últimos datos, Donald Trump cuenta con una ligera ventaja frente a la candidata demócrata, Kamala Harris. No obstante, debido a las particularidades del sistema electoral estadounidense y a la fuerte polarización política de la sociedad americana, los datos de las encuestas son poco significativos y es necesario esperar a los resultados definitivos de las elecciones para tener algo de claridad sobre el futuro más próximo de la economía americana. 

En cuanto a posible impacto en el mercado, en Mutuactivos consideran que, a priori, Trump debería ser el favorito de las bolsas americanas, porque su programa económico se centra en bajar impuestos y desregular la economía. “Pero, por otro lado, el aumento del proteccionismo y una política inmigratoria más restrictiva podrían generar tensiones inflacionarias y reducir el crecimiento a medio plazo”, comenta Emilio Ortiz, director de Inversiones de Mutuactivos.

“Al menos en teoría, una victoria de Trump favorece a los bancos, las compañías domésticas (Russell 2000) y a los sectores petrolero y del armamento, y perjudica a las empresas que producen bienes en el extranjero y a las ligadas a la transición energética (aunque buena parte de sus activos estén situados en estados con mayoría republicana)”, comenta el directivo. 

Para Ortiz, una posible victoria de Trump también podría perjudicar a Europa y a los países emergentes, por el posible impacto de los nuevos aranceles. “Sin embargo, Trump también podría acelerar el desenlace de la guerra de Ucrania, lo que podría favorecer al Viejo Continente”, añade. 

Por su parte, el director de Inversiones de Mutuactivos considera que Harris es más continuista y aboga por eliminar parte de las rebajas fiscales aprobadas por Trump en 2016 y destinar el aumento de la recaudación a programas sociales. “El incremento de la tasa fiscal en el impuesto de sociedades afectaría más a las empresas que más ganan, entre las que están las grandes tecnológicas y los grandes bancos”, apunta. 

En todo caso, desde Mutuactivos recuerdan que en los EEUU el presidente tiene una capacidad de actuación bastante limitada, sobre todo en temas presupuestarios, ya que es el Congreso quien realmente tiene el poder. Además, dada la precaria situación de las finanzas públicas, el margen de maniobra en términos de política fiscal es bastante más reducido que en 2016, y no todas las promesas electorales se van a poder poner en práctica. 

“La incertidumbre nunca es buena para el mercado y es previsible que la volatilidad aumente a medida que nos acercamos a las elecciones, pero, una vez conocido el resultado y eliminada la incertidumbre, los mercados deberían volver a cotizar con base en los fundamentales”, concluye Emilio Ortiz.