Lastra (Panza): "Este proyecto es para muchas décadas y quiero que Carlos Arenillas lo lidere cuando me jubile"
- Segunda parte de la entrevista con Beltrán de la Lastra, presidente y director de Inversiones de Panza Capital.
- Más información: "En un mundo tan endeudado, Hacienda te quitará cada vez más beneficios", según el gestor.
Beltrán de la Lastra no es un gestor de fondos cualquiera. Ahora también es empresario. Panza Capital es su proyecto. Y, gracias a ello, su marcada vertiente como formador de nuevos talentos ahora se dota de recursos propios que le confieren el rol de mecenas de los analistas y gestores del futuro.
En una entrevista con EL ESPAÑOL-Invertia (lea la primera parte aquí), el presidente y director de Inversiones de Panza se sincera al apuntar al que le gustaría que fuese su sucesor como responsable de las carteras de la gestora: Carlos Arenillas. Y lo hace sin rodeos, de una forma natural y totalmente por sorpresa.
Tras casi dos décadas en Londres con JPMorgan AM y otros seis años en Bestinver aquí, en Madrid, De la Lastra tiene claro que “el mayor reto profesional que me queda, y donde quiero poner toda mi ilusión, es Panza”.
“La medida del éxito de Panza Capital que tenemos Gustavo Trillo [el CEO de la gestora] y yo es, a medio y largo plazo, ser merecedores de la confianza de los ahorradores e inversores españoles. Y lo que me encantaría es que los mejores años de Panza como institución sean cuando, probablemente, yo esté jubilado”.
Tanto es así, que “Carlos Arenillas es la persona que quiero que lleve el área de inversión, si Dios quiere, dentro de muchísimos años. Está designado no de ahora, sino desde hace mucho. Carlos es accionista de Panza, pero no es un accidente. Somos accionistas los líderes actuales y los que queremos que sean los líderes del futuro. Queremos consolidar algo que permanezca en el tiempo”, visualiza De la Lastra sobre un horizonte todavía lejano, pero donde la transición está ya escrita como interna y ordenada.
De Georghiou a Arenillas
Arenillas llegó a Bestinver desde la antigua N+1 (Alantra). Era analista para un fondo de pequeñas cotizadas ibéricas y en la gestora de Acciona cubrió los sectores industrial y de tecnología médica para luego cogestionar el Bestinver Grandes Compañías.
De la Lastra está rodeado de pupilos. Siempre le ha gustado ser un profesor. Demetris Georghiou, uno de sus cabecillas en el Reino Unido, fue quien se hizo cargo de la cartera de Lastra en la gestora americana cuando este fichó por Bestinver para reemplazar a Francisco García Paramés.
En JPMorgan AM, De la Lastra empezó gestionando cero euros y cuando salió manejaba 13.000 millones de euros. Cuando él y su equipo dejaron Bestinver, había 6.500 millones en la gestora de Acciona. La aspiración de Panza Capital es más modesta, situarse entre los 500 y los 1.000 millones de euros.
Pequeño, pero matón. “Este proyecto se tiene que medir en muchas décadas”. Lo gobierne quien lo gobierne. Beltrán de la Lastra ahora y durante otros tantos años más y Carlos Arenillas en la siguiente etapa... si recoge el guante.