Sede de Allfunds en Madrid.

Sede de Allfunds en Madrid.

Fondos de inversión

Allfunds sondea su venta entre las principales bolsas sin veto a otra intentona de Euronext

Hellman & Friedman y el fondo soberano de Singapur (GIC) están dispuestos a vender ante la caída de la acción.

Publicada
Actualizada

El gigante español de los fondos Allfunds sondea una posible venta apenas año y medio después de su debut bursátil. Los grandes accionistas tienen interés en hacer caja con el banco mayorista y plataforma wealthtech, que ya habría entrado en conversaciones con varios bancos de inversión para iniciar el proceso. Los candidatos mejor colocados son las principales bolsas internacionales, sin vetar una segunda intentona de Euronext.

Allfunds está controlado en un 46,4% por LHC3 Limited -un consorcio formado por el capital riesgo estadounidense Hellman & Friedman y el fondo soberano de Singapur (GIC)- y por el grupo francés BNP Paribas. Mientras que LHC3 tiene un 34,3%, BNP Paribas posee un 12,1%.

El capital flotante asciende al 52,5%. Todo ello tras vender Credit Suisse su participación del 8,6% en Allfunds por 334 millones de euros hace ahora justo un año para aliviar así sus finanzas antes del último plan estratégico del banco suizo. Un plan que, sin embargo, no dio resultados y tuvo que ser vendido de urgencia a su máximo rival UBS el pasado marzo en un rescate privado orquestado por las autoridades de Suiza.

A quien más le urge vender es al fondo norteamericano Hellman & Friedman, que está a punto de cumplir el ciclo de inversión habitual de los capitales riesgos en sus participadas. Entró en 2017 y ya lleva seis años en su accionariado.

Según adelantó ‘Vozpópuli’ y ha podido confirmar EL ESPAÑOL-Invertia, Allfunds está hablando con Goldman Sachs, Citi y otros bancos de inversión para analizar su posible venta por más de 5.000 millones de euros, si bien todavía no les ha otorgado un mandato en firme, ya que su intención es hacer remontar la acción. Su primera prueba de fuego será el trading update del próximo 20 de octubre.

[El desplome bursátil de Euronext tras la oferta por Allfunds dinamitó la compra de la plataforma de fondos]

La acción de Allfunds se intercambia a 5,18 euros por título, al cierre de la última sesión, lo que implica una capitalización bursátil de la compañía de 3.260 millones de euros. Sus títulos retroceden un 22,6% en lo que llevamos de año y un 62,5% desde su salto al parqué de Ámsterdam.

Precisamente, el parqué de Ámsterdam donde cotiza es propiedad de Euronext, el gestor paneuropeo de bolsas como la de París, Lisboa, Dublín, Bruselas u Oslo y que en marzo de este mismo año retiró una oferta por Allfunds valorada en 5.500 millones. ¿Las razones? Una due diligence insatisfactoria y el castigo a sus acciones que los inversores le infligieron tras anunciar días antes su intento de opa por el gigante español de los fondos.

Euronext no está vetado

Siete meses después, Allfunds empieza a moverse para dar salida a Hellman & Friedman. Según fuentes financieras, el foco está puesto en las principales bolsas de valores, tales como Nasdaq, London Stock Exchange, Deutsche Boerse, SIX o Hong Kong Stock Exchange.

Los dueños de los parqués están viendo mermar sus beneficios por un entorno regulatorio cada vez más complejo, los márgenes a la baja, la redirección de flujos hacia los parqués alternativos y el propio enfriamiento de los mercados, y necesitan crecer con adquisiciones como las de Allfunds, que podría hacer diversificar sus ingresos gracias a los fondos de inversión, la tecnología, el blockchain y su fuerte presencia en los procesos ASG.

Entre los gestores bursátiles, el primer candidato podría ser Euronext. Aunque el primer intento de opa fracasó muy rápidamente, los analistas siempre han dejado la puerta abierta a una segunda intentona del gestor paneuropeo por Allfunds. Y fuentes internas alegan que el gigante español de los fondos no está en disposición de vetar a ningún potencial comprador, sea quien sea. Si Euronext rehiciera su anterior oferta y Hellman & Friedman y GIC la vieran con buenos ojos, podrían darse la mano.

Preguntados por este periódico, ni Allfunds ni Euronext han querido hacer comentarios al respecto.

Allfunds cuenta con 1,3 billones de euros en activos bajo administración. Está presente en 62 países y emplea a 1.031 personas. Desde que hace unos días saltó el rumor de su posible venta, sus acciones se han revalorizado más de un 6,5%.