Arrancan los parques híbridos renovables en España: en julio se conectaron 4 GW y casi se duplica en tres meses
La nueva hibridación solicitada con permiso de acceso y sin permiso pero solicitada en curso son casi otros 4 GW.
6 octubre, 2023 02:40Fotovoltaica con eólica, eólica o fotovoltaica con baterías, geotermia y gases renovables... la hibridación de proyectos verdes ya está en España. Según los últimos datos de Red Eléctrica (REE), desde julio pasado ya hay 6,9 GW de generación en servicio y están en curso (generación solicitada con permiso de acceso y sin permiso de acceso con gestión en curso) otros 3,7 GW.
La gran mayoría de estos proyectos son una combinación de fotovoltaica y eólica, donde esta última es la tecnología hibridada añadiendo un parque solar para aprovechar al máximo las horas de producción en un mismo punto de acceso y conexión.
El potencial multiplicador sobre la potencia renovable instalada (excluyendo hidráulica) es de 1,8 y aprovecharlo o no dependerá de su viabilidad técnica, económica y de una evolución regulatoria favorable, según un informe sobre hibridación de la asociación APPA Renovables.
[El 'win-win' de la hibridación renovable, ahorrar costes y optimizar la generación]
"Tiene sentido buscar la eficiencia energética y la sostenibilidad económica de los parques que ya están en funcionamiento, aprovechando al máximo el uso de las infraestructuras de la red", explican a EL ESPAÑOL-Invertia fuentes de un promotor europeo de renovables con gran implantación en nuestro país.
"No todas las hibridaciones acaban con la canibalización de los precios, en este caso solo sería con baterías o almacenamiento, una hibridación que no avanza porque debe haber un marco regulatorio adecuado para su desarrollo y, sobre todo, una retribución segura mediante subastas de capacidad para que sean proyectos financiables".
Un 50% menos de avales
En los últimos años, las normativas que se han ido aprobando incentivan el despliegue de nueva hibridación. Por ejemplo, el Real Decreto 1183/2020 abrió la puerta a realizar proyectos de hibridación de instalaciones de generación existentes utilizando el mismo punto de conexión y la capacidad de acceso ya concedida, según explica en su web la firma de abogados Osborne Clarke.
La regulación de la hibridación en España fue introducida por el RD-Ley 23/2020, al modificar la Ley del Sector Eléctrico y así introducir la posibilidad de iniciar este nuevo nicho de negocio.
Una de las ventajas es que las garantías económicas (avales) a presentar se reducen al 50% (20.000 euros/MW) para la tecnología que aporte menor potencia en términos porcentuales.
Pero hay algunas limitaciones. Entre ellas se incluye la de no aumentar la capacidad de acceso concedida por encima del 5% de la instalación inicial, ni tampoco que esté por debajo del 40% de la potencia a hibridar.
En cualquier caso, el cálculo de la potencia final de una instalación híbrida será la suma de las potencias instaladas de las tecnologías que se conecten al mismo punto.
"Las primeras plantas en hibridación están siendo siendo complicadas porque ni REE ni las administraciones tenían sus sistemas preparados ni precedentes de donde tirar, pero se está avanzando bastante rápido", señalan fuentes de un promotor a este diario.
Más de 40 GW en servicio
Esto es solo el inicio. Promotoras como Baywa r.e., Iberdrola, Acciona, Forestalia, Ecoener, Ignis, EDP o Endesa, entre otros, están construyendo proyectos de hibridación y pronto los 7 GW se verán multiplicados por dos dígitos. Y Aragón lidera el ranking de comunidades autónomas, con 2 GW de proyectos ya en servicio, y 3 GW en proceso. Le sigue, de cerca, Castilla-La Mancha con 1,9 GW híbridos conectados y en tercer lugar Andalucía con 1,1 GW.
Mientras tanto, la tramitación de los procedimientos de acceso a la red de la generación eólica, solar fotovoltaica gestionados por Red Eléctrica arroja la buena salud del sector.
Los gigavatios acumulados en generación en servicio en tramitación en REE a 30 de septiembre suman 49,5 GW (incluidos los 6,9 GW de proyectos híbridos) -26,2 GW eólicos y 16,5 GW fotovoltaicos-. Sin embargo, esperan su turno (generación solicitada con permiso de acceso) 129,1 GW, de los cuales, 36,3 GW son eólicos y 89,3 GW fotovoltaicos.
Por último, la generación solicitada sin permiso de acceso pero con la gestión en curso añadiría otros 30 GW más al sistema, con 12,6 GW eólicos y 17,3 GW fotovoltaicos.