El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes en Moncloa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes en Moncloa. Efe

Política

Sánchez pide el apoyo de todos los grupos a sus Presupuestos ante la "necesidad colosal" por los efectos de la DANA

Publicada
Actualizada

El presiente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que los efectos de la DANA han aumentado "hasta límites colosales" la necesidad de aprobar unos Presupuestos Generales del Estado para 2025.

Sánchez ha comparecido en la Moncloa para explicar el primer paquete de ayudas a los afectados por la catástrofe, ha evitado polemizar o asumir errores sobre la respuesta a la tragedia y ha materializado hasta qué punto ha cambiado el escenario político.

El presidente ha asegurado que la DANA obliga a apoyar unas cuentas con las que poder hacer frente a los efectos de la tragedia y, por eso, ha pedido apoyo mayoritario al Parlamento.

Hace poco más de una semana el Gobierno negociaba esos Presupuestos con sus socios parlamentarios con muchas dudas sobre su viabilidad. Eran las cuentas de la supervivencia del Gobierno de Sánchez y ahora son presentadas por el presidente como necesarias para ayudar a los afectados y, según la Moncloa, difícilmente pueden ser rechazadas por los demás partidos. Prorrogar las cuentas de 2023 no permitirían hacer frente a los efectos de la DANA.

"Necesitaremos unos nuevos Presupuestos. Si había razones para aprobarlos es evidente que esa responsabilidad se multiplica a límites colosales. Hay que ofrecer un nuevo marco presupuestario y para eso pediremos el apoyo mayoritario", ha señalado Sánchez.

Sobre la gestión de la catástrofe, ha reconocido "la frustración ciudadana" que constató en su visita del domingo a la zona afectada, pero ha preferido anunciar un plan de reparación, recuperación y prevención, asegurando que no es el momento para culpas, responsabilidades o análisis de lo que no funciona.

Eso sí, Sánchez ha defendido su decisión de no decretar la emergencia nacional y dejar que fuera el presidente de la Comunidad Autónoma Valenciana, Carlos Mazón, quien mantuviera el mando de la gestión.

Ha dejado caer la discrepancia sobre este asunto entre el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que pide que gestione el Gobierno central y Mazón que prefiere retener el mando.

Según ha dicho, la idea es la de la cogobernanza, con tres principios que ha repetido: "eficacia, respeto institucional y responsabilidad".

"No hay minuto que perder en esta situaciones y entrar en sustitución de la administración autonómica sería restar eficacia a la ación de los poderes públicos y el Gobierno estuvo preparado par dar respuesta adecuada para el desafío", ha asegurado.

"Que cada administración asuma su responsabilidad", ha añadido para justificar su decisión.

Respeto a los incidentes del domingo en presencia de los Reyes, Sánchez ha asegurado que "si uno mira las imágenes se ven diferencias entre aquellos que manifiestan su ira de manera legítima por su frustración y por lo que están viviendo de la acción de grupos ultras perfectamente organizados y que van a hacer el mayor daño posible. Estoy bien y no me van a desviar".

El presidente del Gobierno ha repetido en varias ocasiones que "la unidad política es la clave", aunque aún no ha contactado directamente con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.