Pedro Sánchez apela a la "cogobernanza" con Mazón para no activar la Emergencia Nacional: "Restaría eficacia"
- Defiende que sea la Generalitat valenciana la que gestione la crisis de la DANA por eficacia, respeto y responsabilidad.
- Más información: Sánchez pide apoyo para aprobar los Presupuestos de 2025 por ser necesarios por los efectos de la DANA
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rechazado que el Ejecutivo sustituya a la Generalitat Valenciana en la gestión de la DANA porque restaría "eficacia" a la acción y a la respuesta que dar a los afectados por las inundaciones en la provincia de Valencia.
De esta forma, descarta decretar la Emergencia Nacional como la ha pedido el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y que implicaría quitar al presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, el mando de la crisis.
Sánchez ha defendido que siga siendo la Generalitat la que gestione toda la operación de emergencia tras la DANA no sólo por una cuestión de "eficacia" sino también por "respeto" a las instituciones y por "responsabilidad", asegurando que ya llegará el momento del debate político sobre eventuales "negligencias".
"El Gobierno en esta crisis entiende que no hay minuto que perder, cada segundo es oro y por tanto entrar en una situación de sustitución" de la Generalitat "sería restar eficacia a la acción y la respuesta de los poderes públicos", ha sostenido en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en el que se ha aprobado todo un paquete de medidas para ayudar a las zonas afectadas.
"Todos somos Estado"
El presidente del Gobierno, apelando a la pandemia de Covid, ha defendido la capacidad de respuesta del Estado autonómico ante catástrofes como la DANA y se ha escudado también en que es necesario respetar la "labor excepcional" que están realizando los servidores públicos autonómicos, de las diputaciones provinciales y de los ayuntamientos para hacer frente a la emergencia, subrayando que "todos somos Estado", y en su responsabilidad de ejercer sus competencias y ayudar al resto de administraciones a cumplir con las suyas.
"Nosotros no vamos a entrar en el debate de quítate tú para ponerme yo", ha asegurado Sánchez, que ha considerado que "el debate político sobre las negligencias que se hayan podido cometer, los errores, las mejoras que tengamos que hacer en nuestro sistema de protección civil ya vendrán".
"Ya tendremos ocasión de hablar de ello, pero ahora estemos a lo importante y lo importante es estar con la gente", ha añadido para dejar claro que lo que quiere la ciudadanía es ver a las instituciones "no peleadas, sino trabajando codo con codo", como entiende que está haciendo el Gobierno de España "en aras de un bien común, que es la seguridad, la recuperación y la atención de las urgencias, que son muchas y muy graves por parte de los ciudadanos".
"Grupos ultras" en Paiporta
En su intervención, Sánchez también se ha referido a los altercados en Paiporta (Valencia) de este domingo durante su visita con los Reyes y Carlos Mazón. Tras asegurar que se encuentra "bien" ha apuntado a "grupos ultras perfectamente organizados" que el pasado domingo trataban de "hacer el mayor daño posible a las autoridades allí presentes".
El presidente del Gobierno ha indicado que él está "bien" y centrado en atender a los afectados por la DANA porque "las necesidades son muchas y muy urgentes".
"Si uno mira las imágenes de la visita del pasado domingo es muy fácil diferenciar a aquellos que manifiestan su ira de una manera legítima, por su frustración, por la situación que están viviendo, de otros grupos ultras perfectamente organizados que iban a tratar de hacer el mayor daño posible a las autoridades que estábamos allí presentes", ha dicho Sánchez.
Así, ha pedido no "desviar la atención de lo fundamental", que son los ciudadanos afectados por la DANA, para los que el Gobierno ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros un primer paquete de medidas de ayuda que ha cifrado en 10.600 millones de euros.