Armengol prioriza el decretazo de RTVE en plena crisis por la DANA: examinan a los consejeros por vía de urgencia
- La presidenta del Congreso puso fechas a la Comisión de Nombramientos, que ella preside, el pasado jueves, un día después de la polémica por no suspenderelpleno ante la tragedia y cuando los muertos ya superaban el centenar.
- Más información: El 78% de los valencianos y el 76% de todos los españoles respaldan que el Rey visitara Paiporta pese al riesgo.
Este martes comienzan las audiencias de los futuros 11 consejeros de RTVE que debe elegir el Congreso. Esta semana no hay pleno en el Congreso, por puro calendario, y se han suspendido o cancelado todas las demás actividades no obligadas por la tragedia en Valencia. El Senado anunció este lunes que suspendía su pleno semanal "ante la situación de emergencia nacional provocada por la DANA". Pero Francina Armengol sigue pisando el acelerador del "asalto" a la radiotelevisión pública.
No han pasado más que dos semanas desde que el Gobierno aprobó en Consejo de Ministros la toma de control de RTVE mediante un decretazo que cambiaba las mayorías de elección, marginaba al Senado -donde el Partido Popular tiene mayoría absoluta- y otorgaba enormes poderes de contratación a productoras y de control de los informativos a su futuro presidente.
Los exámenes a estas personas se completarán, por la vía de urgencia, entre este martes y el miércoles. Ese día habrá pasado apenas una semana desde que el Congreso suspendía la sesión de control y toda la demás actividad parlamentaria en señal de "respeto" por las víctimas de la DANA, pero la presidenta de la Cámara imponía el criterio de Moncloa de mantener el pleno extraordinario para convalidar el decreto.
"Tienen tanta prisa porque hay temor a que la mayoría se quiebre", explicaba un diputado de a llamada mayoría de investidura, hoy entre los grupos díscolos que ya no votan disciplinadamente con el PSOE. "Pesa más el poder que los muertos", añadían fuentes de la dirección del Partido Popular. "Tiene que formar parte de la negociación de los Presupuestos, sólo así se explica que no les importe pagar el previo de esta vergüenza".
Desde entonces, el Gobierno de la Generalitat Valenciana, la Comunidad Autónoma más afectada, ha cifrado en más de 31.000 millones de euros las necesidades inmediatas y a largo plazo para recuperar a sus ciudadanos, las infraestructuras, el comercio, el sector primario y el industrial.
Y el desastre ha multiplicado por más de cuatro la cifra de fallecidos. Cuando el portavoz del PP, Miguel Tellado, paró la sesión de control, eran las 9.22 horas del miércoles 30 de octubre y se acababa de anunciar una cifra oficial de 52 muertes. Al cierre de esta edición ya sumaban 215 las víctimas mortales.
Pero todo eso no ha hecho frenar las prioridades del PSOE y sus socios. El PP, sin embargo, se negó a hacer declaraciones este lunes, por más que este diario se dirigió a diversas fuentes de su dirección.
Proceso sumarísimo
Cuando este martes comparezcan lo primeros candidatos, se estará consumando un proceso sumarísimo por el que Pedro Sánchez, el PSOE y sus socios toman el control de RTVE para los próximos seis años. Y esto ocurrirá ya mismo por la voluntad expresa de la presidenta del Congreso.
La socialista Armengol fue quien impuso aquel pleno extraordinario para el miércoles 30 de octubre, una vez que el martes 29 no había logrado la unanimidad en Mesa y Portavoces para colar el asunto en el orden del día del pleno ordinario de la semana. Fue ella también la que decidió que había unanimidad para suspender la sesión de control y el resto de actividad política e institucional, pero no para cancelar la sesión de convalidación del decreto.
Es Armengol la que dejó convocada una reunión de la Mesa para, inmediatamente después de que se ganara esa votación -lo que hizo el Gobierno por los pelos, arriesgando falta de quorum incluso, porque PP, Vox y Compromís boicotearon el "asalto"- para darle el visto bueno ("calificar" se llama, en la jerga parlamentaria) la lista de consejeros propuestos.
"Una reunión convocada de manera irregular", explica una fuente parlamentaria, "porque oficialmente no se podía saber que el decreto se convalidaría. Ni que PSOE, Sumar, Junts, ERC, PNV y Podemos presentarían una lista menos de una hora después de la votación".
Y lo hizo Armengol a pesar de que el bochorno ya había llegado a todas las portadas de los periódicos y aperturas de informativos. De los medios más cercanos a la oposición y de los más cercanos al Gobierno.
Incluso un portavoz de Podemos, mientras esperaba a la votación, comentaba con tesé periódico la "torpeza infinita" del PSOE por actuar de esa manera. "En una jornada de muerte masiva por la DANA, aceptas la derrota ante el PP, y lo dejas para otro día".
Es más, el propio portavoz del Partido Popular había ofrecido "todo tipo de facilidades" para poder alcanzar unanimidad, "y dar una imagen seria de la política entre tanto sufrimiento". Tellado ofreció en la reunión de portavoces del miércoles 30 apoyar la convocatoria de otro pleno extraordinario.
"El decreto lo vais a convalidar, por Dios, hagamos las cosas bien", llegó a implorar. Patxi López, portavoz del PSOE, y Aina Vidal, la de Sumar, se negaron. "Una cosa es el control al Gobierno y otra es legislar"; explican fuentes internas que argumentó López. "Los diputados no vamos a ir a sacar barro", añaden que espetó Vidal.
Al día siguiente, ya había voces del Gobierno admitiendo el error... pero la cosa sigue adelante.
Último paso de Armengol
Porque ese mismo jueves 31 de octubre, en que algún ministro confesaba que la cosa no se había calibrado adecuadamente, la presidenta del Congreso, ya superado el centenar de muertos, convocó para este martes y miércoles las audiencias de examen a los futuros consejeros en la Comisión Consultiva de Nombramientos. Era su responsabilidad dar tan rápido este último paso o no, porque ella misma preside la citada comisión.
Es más, aún podría haber desconvocado este lunes, después de los incidentes del domingo en Paiporta con las agresiones a Sánchez, a Carlos Mazón y a los Reyes. Pero fuentes de su entorno informaron de que la presidenta del Congreso sí había suspendido un viaje oficial este martes a la Cumbre de Parlamentos del G20 en Brasil. Sin explicar que fuese por la DANA, aunque se sobreentendía.
La información llegaba apenas 27 minutos después de que se supiese que el Senado había suspendido el pleno de la semana a propuesta del PP, y por acuerdo unánime de los grupos.
Sin embargo, el Congreso sí seguirá adelante con el proceso de cambio en RTVE. Porque la nota de Armengol añadía que presidirá la reunión de la Mesa a las 9.30 h y que convocaba la Junta de Portavoces para el jueves 7 a las 12.00 horas. Y pese a que nada decía el comunicado de los exámenes a los futuros consejeros, a preguntas de este diario, su portavoz explicó que "se mantienen las comisiones que dependen de plazos burocráticos".
Esos mismos plazos burocráticos que ella misma había marcado el jueves pasado.
Así, los primeros ocho candidatos del Congreso a consejeros de RTVE, trabajo por el que percibirán algo más de 100.000 euros cada uno de los próximos seis años, se sentarán ante sus señorías este martes. A las 10.00 horas Miquel Calçada i Olivella, alias Mikimoto, un activista del independentismo catalán propuesto por Junts per Catalunya, será el primero que comparezca ante la Comisión Consultiva de Nombramientos.
Una hora después, será Esther de la Mata Ahedo, actual jefa de prensa del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. A mediodía, le tocará el turno a Mercedes de Pablos Candón, exdirectora de Canal Sur Radio de 1996 al año 2000, con el PSOE gobernando Andalucía. A las 13.00 h será la cantautora y exconcejal socialista en Madrid, Rosa León Conde.
Y ya después de comer, a las 15.00 h pasará examen José Pablo López Sánchez, llamado a ser el próximo presidente de RTVE, es decir, el exdirector de Contenidos cesado por la polémica por el fichaje de David Broncano, que él patrocinaba y desencadenó toda la inestabilidad actual. Una hora después, María Teresa Martín del Caz, vinculada a CCOO y propuesta por Sumar, precederá al último de los llamados este martes, Mariano Muniesa de Caveda, colaborador de Canal Red, la tele de Pablo Iglesias.