Imagen de archivo de una mujer en una habitación desordenada. Foto: iStock.

Imagen de archivo de una mujer en una habitación desordenada. Foto: iStock.

Vivir

Estos son los miedos que se esconden tras la acumulación de objetos y el desorden en casa

Los problemas de salud mental impactan en cómo nos desempeñamos en nuestra día a día, incluso en aquellas tareas como la limpieza del hogar.

15 septiembre, 2023 02:29

La creencia popular que afirma que nuestros hogares son un espejo de lo que ocurre en nuestro interior, se trata de una realidad constatada. A menudo, nuestro estado mental, anímico y emocional nos impiden hacer determinadas tareas, por muy pequeñas que puedan parecer, de nuestra vida cotidiana. 

[La filosofía del orden 'FlyLady': así podrás tener una casa limpia sin tener que preocuparte]

A menudo acumulamos objetos en nuestro espacio personal sin ni siquiera darnos cuenta. Sin embargo, en ocasiones, esto puede ser un claro síntoma de problemas de salud mental graves. En este sentido, ¿qué sucede cuando la acumulación de cosas, el desorden y la suciedad se convierten en algo más que un simple hecho puntual? Según expertos, puede ser un reflejo de miedos ocultos sin sanar.

Los miedos detrás del desorden y la acumulación

  • Miedo a la pérdida: para algunas personas el desorden y cúmulo de objetos que no necesitan puede ocultar un miedo imperante a perder algo que consideran importante en sus vidas. Así, el desorden y la acumulación en exceso puede actuar como una barrera de protección contra la ansiedad generada ante este posible hecho.

  • Temor ante lo desconocido: el miedo a lo que resulta incierto también puede desequilibrar nuestro estado emocional. En este sentido, mantener objetos en exceso dentro de nuestro espacio personal y que, además, no necesitamos, podría generar una sensación de seguridad y control ante la inquietud. 

  • Resistencia al cambio: estos síntomas también pueden suponer una conducta evitativa frente a posibles cambios en nuestra vida, así como una actitud de resistencia de forma inconsciente al progreso y la transformación. 

  • Sentimientos de nostalgia: todos conservamos objetos que guardan un significado sentimental especial y profundo. Así pues, la acumulación de elementos puede estar relacionado con un sentimiento de nostalgia y el deseo irrefrenable de mantener vivos los recuerdos.

  • Consumo excesivo: en una sociedad materialista, a menudo este comportamiento puede guardar relación con problemas de autoestima o soledad, que busca llenar vacíos, relacionados con la búsqueda de felicidad o de darle un sentido a la vida. 

[La psiquiatra Anabel González explica cómo el miedo pasa a ansiedad cuando todo se complica]

Cómo poder hacerles frente

Estas muestras de desequilibrio emocional y sus efectos adversos en nuestra salud mental, como altos niveles de estrés, la pérdida de productividad y problemas de salud de toda índole. También pueden ser un obstáculo en el desarrollo de las relaciones personales y la calidad de vida.

Para hacer frente a la acumulación y el desorden en nuestro espacio personal es importante trabajar la autoconciencia, es decir, conocer los problemas de fondo que están provocando estos comportamientos. Además, se pueden establecer rutinas de limpieza que ayuden a reducir el estrés que provoca, así como deshacerse de los objetos innecesarios.

[Cómo saber si necesito ir al psicólogo: las claves para pedir ayuda y romper con "el estigma"]

Para esto, contar con apoyo de un profesional es indispensable, así como con la colaboración de nuestro entorno más cercano, que permitan abordar los miedos que se esconden este tipo de conductas para eliminar los patrones y alcanzar una vida plena y un estado de bienestar deseado.