La Navidad es una época mágica donde todo se inunda con ese sentimiento y sensación de familiaridad, diversión, celebración e ilusión. Las calles se llenan de adornos, tanto particulares en cada casa como del ayuntamiento y la gente sale a fuera para contemplar esta magia, ese ambiente distinto al resto del año por las luces de colores, las ferias o los mercadillos. Son muy típicos, tanto en el mundo como en España, los mercadillos navideños, asentados en plazas y que acogen un gran número de puestos donde se puede comprar y también comer.

Cada año estos mercadillos consiguen más visitas y popularidad, hasta que se han convertido en una tradición y costumbre en diferentes pueblos y ciudades del país. Los mejores de España serían:

Mercadillo navideño de la Plaza Mayor en Madrid: la Plaza Mayor ya es por sí sola un lugar emblemático de la capital, pero en Navidad cobra un ambiente especial. Alrededor de 100 acogedoras casetas se asientan en la plaza, en las que se puede encontrar desde adornos para casa, abetos, figuras del belén, artesanías hasta dulces. Todo ello envuelto en la tradicional decoración de la plaza, con el gran árbol de Navidad y las luces en forma de vela de los balcones que dan a la plaza.

El Mercado de Navidad de Santa Lucía en Barcelona: la feria que se celebra en Santa Lucía se ha convertido en el principal mercadillo navideño de la ciudad condal y es que el escenario que ofrece es de lo más acogedor ya que al fondo se puede ver la catedral gótica de Santa Eulalia. Se trata de uno de los mercados más antiguos de España con más de 225 años de tradición y en él se pueden encontrar árboles de Navidad, artesanías o figuras para el belén, con los típicos caganers.

Madrid.

Madrid.

Christmas Market de Puerto Portals en Mallorca: el diario alemán Die Welt lo eligió como uno de los cinco mejores mercados navideños de Europa y es que además de las casetas de madera adornadas con guirnaldas de luces y abetos hay una gran oferta gastronómica, así como una pista de patinaje ideal para que los más pequeños disfruten de ella. También se celebran otras actividades culturales como teatro y música en vivo, talleres infantiles, la visita de Papá Noel…

Mercado de Navidad en la Plaza Bib-Rambla y Puerta Real-Fuente de las Batallas en Granada: este mercado con más de 50 puestos ofrece una gran variedad de productos de calidad a bajo coste, así como el ambiente familiar característico de la ciudad andaluza. Se pueden encontrar artículos de artesanía, coronas de flores, libros, plantas o dulces, además de desarrollarse talleres demostrativos y participativos.

Mercado Navideño de Artesanía en Sevilla: esta Navidad supone el vigésimo aniversario de este mercado, que se ha convertido en uno de los más importantes de España. En la Plaza Nueva, cerca de la zona de la Catedral y la Giralda se alberga este mercadillo, donde se ofrecen artículos de calidad de oficios artesanales, como productos de cuero, joyería de plata, sombrerería, madera, vidrio, flores secas, alfarería…

Zaragoza.

Zaragoza.

Mercadillo del Mercado Central en Valencia: ubicado en la Plaza de la Reina, pone a disposición del público una gran variedad de productos que son especialidad de la zona. En sus más de 60 establecimientos se ofrecen dulces, pan de jengibre, castañas asadas, árboles de Navidad, juguetes… Además, en la misma plaza se encuentra un belén a tamaño real, donado por el Gremio de Artistas Falleros de Valencia.

Mercadillo navideño en la Plaza del Pilar en Zaragoza: este mercado convierte su posición en el punto neurálgico de la capital aragonesa. La Plaza del Pilar se llena de vida con un sinfín de actividades, cuarenta casetas, un tiovivo ecológico, una noria, ponys de madera y un árbol de los deseos. Además, en la plaza de la Basílica se puede contemplar el belén gigante de 1.000 metros cuadrados de superficie.

Mercado de Navidad en Badajoz: más de medio centenar de casetas con una exuberante decoración se extienden a lo largo del parque de San Francisco. En él se pueden encontrar guirnaldas, abetos, regalos y dulces típicos de la zona. En el parque se encuentra también la embajada postal donde los niños deben entregar sus cartas para que lleguen a los Reyes Magos de Oriente, y todo ello envuelto entre villancicos solidarios y conciertos tradicionales que recrean un ambiente de lo más armonioso.

Más información en: infoviajes.contacto@gmail.com