"Parece un apocalipsis zombi, el pueblo está devastado". Son las primeras reacciones al paso de la DANA en la población de Alginet (Valencia), donde el temporal descargó la peor parte. Un tornado de hasta 133 kilómetros por hora, precipitaciones intensas e inundaciones han dejado las calles completamente destrozadas.
"Muros derruidos, farolas caídas, persianas arrancadas, ramas de los árboles por el suelo. Anoche no había ni luz", es la descripción que realiza Jaume Gascó, vecino de esta localidad, a EL ESPAÑOL.
El agua no dio tregua hasta las pasadas 21:00 horas de la noche, "con mucha intensidad". Este vecino recuerda el peor momento que vivió: "El tornado fue una locura, escuchábamos el ruido muy fuerte, golpes en la calle y el viento era terrible, todo volaba".
En la calle donde vive se han caído fachadas, la rotulación de un supermercado y los cables de la luz siguen rotos y con corriente.
La noche iba a ser larga, tal y como expresó el presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, tras la primera reunión de emergencia que presidió en la tarde del martes.
La provincia de Valencia ha amanecido con cientos de desaparecidos, personas que todavía esperan ser rescatadas y municipios aislados. Por el momento, el número de víctimas mortales asciende a 51, según el primer balance oficial del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana.
Otros testimonios aseguran a EL ESPAÑOL que sus familiares han quedado atrapados durante la noche en polígonos o carreteras "sin agua y sin comida".
Según AEMET, es la peor gota fría de este siglo XXI, comparable a las vividas en 1987 y en 1982, la de la Pantanada de Tous.
Personas desaparecidas
La Generalitat ha activado un teléfono para la atención de familiares de las personas desaparecidas como consecuencia de la DANA que está afectando principalmente a la provincia de Valencia. Es el 900 365 112.
Desde la Generalitat se pide que se reserve este número de teléfono únicamente para dar información sobre aquel familiar con el que no se pueda contactar.
Para una situación de emergencia recomienda seguir llamando al 112. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha advertido durante este madrugada que este número es el canal válido para comunicar las emergencias, sin que haya caído y ha solicitado que no se haga caso de bulos difundidos en redes sociales.
Nueva alerta
La Generalitat Valenciana, a través del Centro de Coordinación de Emergencias, ha enviado a primera hora de este miércoles un nuevo aviso Es-Alert a la población para informar a los habitantes de toda la provincia de Valencia que eviten los desplazamientos por carretera como consecuencia de la DANA.
En el mensaje se indica que ante la alerta de Protección Civil y, como medida preventiva, se debe evitar cualquier desplazamiento por carretera y aconseja estar atentos a futuros avisos a través del canal oficial, de la cuenta de X del GVA112 y en la televisión autonómica À Punt.
El sistema de alertas masivas y directas a la población ES-Alert ante emergencias y catástrofes llegó por primera vez a los residentes en la provincia de Valencia este martes por la tarde, sobre las 20.10 horas, para informar de manera preventiva a los habitantes de toda la provincia, aunque algunos lamentaran que se enviase por la tarde, horas después de que muchos municipios se hubiesen inundado.
Cuando el mensaje llega a un teléfono móvil suena un pitido estridente y repetitivo, que es distinto al que se escucha cuando se recibe un sms o un WhatsApp y se mantiene en la pantalla hasta el usuario le da a la opción "aceptar".
Servicios
Tráfico indica que a estas horas no hay muchas retenciones pero habrá que esperar al inicio de la actividad en la jornada de hoy.
El servicio de Metrovalencia sigue suspendido hasta nuevo aviso y no está prevista actividad durante la mañana de este miércoles.
Además, los centros educativos de parte de la provincia de Valencia, entre ellos los de la capital, permanecen cerrados este miércoles.
La Unidad Militar de Emergencias continúa realizando labores de rescate y evacuación de personas atrapadas por las inundaciones.
"Los militares del (Tercer Batallón de Intervención en Emergencias) BIEM III de la UME están realizando labores de rescate y evacuación de personas atrapadas por las inundaciones en Requena, Utiel, Chirivella y Alaquàs", ha anunciado el organismo a través de su perfil en la red social X.