Publicada

"La noche va a ser larga". Así se pronunció el presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, tras la primera reunión de emergencia que presidió en la tarde del martes. Y así ha sido.

La provincia de Valencia ha amanecido con cientos de desaparecidos, personas que todavía esperan ser rescatadas y municipios aislados. El número de víctimas mortales todavía no ha trascendido, pero el jefe del Consell confirmó que se habían encontrado cuerpos. 

Estamos según AEMET, ante la peor gota fría de este siglo XXI, comparable a las vividas en 1987 y en 1982, la de la Pantanada de Tous.

La Generalitat ha activado un teléfono para la atención de familiares de las personas desaparecidas como consecuencia de la DANA. Es el 900 365 112.

Se trata de un número para dar información sobre familiares con los que no se pueda contactar. Para una situación de emergencia, se recomienda seguir llamando al 112.

Además, a través del Centro de Coordinación de Emergencias, ha enviado a primera hora de este miércoles un nuevo aviso Es-Alert a la población para informar a los habitantes de toda la provincia de Valencia que eviten los desplazamientos por carretera.

Carreteras cortadas

La red principal de carreteras de Valencia continúa cortada en varios puntos de la A-3 y la A-7, la autovía de Torrent CV-36, la V-30 y la V-31 por los efectos de la dana que ha asolado la provincia de Valencia, según informa el Centro de Gestión de Tráfico.

En la autovía A-3 está cortado el tramo entre València y Riba-roja en ambos sentidos y en Chiva en tres kilómetros, y la A-7 mantiene dos puntos de corte de la vía, entre Picassent y L'Alcúdia y entre Torrent y Manises.

La autovía de Torrent, la CV-36, también está cortada a la circulación, así como la V-30 entre los kilómetros 7 y 5 sentido puerto y en el kilómetro 10 hacia la A-7, y la V-31, desde la salida de València hasta Silla.

Tráfico indica que a estas horas no hay muchas retenciones pero habrá que esperar al amanecer y al inicio de la actividad en la jornada de hoy.

El servicio de Metrovalencia sigue suspendido hasta nuevo aviso y no está prevista actividad durante la mañana de este miércoles.

Además, los centros educativos de parte de la provincia de Valencia, entre ellos los de la capital, permanecen cerrados este miércoles

La Unidad Militar de Emergencias continúa realizando labores de rescate y evacuación de personas atrapadas por las inundaciones.

"Los militares del (Tercer Batallón de Intervención en Emergencias) BIEM III de la UME están realizando labores de rescate y evacuación de personas atrapadas por las inundaciones en Requena, Utiel, Chirivella y Alaquàs", ha anunciado el organismo a través de su perfil en la red social X.