Valencia
Publicada
Actualizada

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, confirmó la madrugada de este miércoles que se ha hallado "cuerpos sin vida" en las zonas más castigadas por la DANA: las comarcas de Utiel-Requena, La Ribera y L'Horta de Valencia.

Mazón, en una comparecencia en el Centro de Coordinación de Emergencias, en L'Eliana (Valencia), explicó que los servicios de emergencia llegaron a última hora del martes a estos puntos y se encontraron con cuerpos.

"Por respeto a las familias no vamos a dar más datos porque tienen que conocerlo de la manera adecuada y hay víctimas que todavía no tienen esta información", puntualizó.

"Hemos empezado a rescatar y hemos empezado a llegar a lugares donde no habíamos podido acceder", añadió el presidente.

"Sí que os podemos confirmar que hay cuerpos sin vida y desgraciadamente siguen apareciendo", lamentó.

Además, el dirigente autonómico declaró que todos los efectivos se encuentran "preparados y listos" para actuar. Y, si no están pudiendo llegar a algunos lugares, es porque, "o bien hay colapso en las comunicaciones, o bien porque son zonas anegadas".

"Por lo tanto, el primer mensaje que queremos trasladar es que las personas que estén ahora mismo paradas o bloqueadas sepan que se va a llegar y que, si no se ha llegado, no es por falta de medios, ni por falta de predisposición, ni por falta de capacidad, porque la capacidad es toda para poder acceder; es un problema de acceso todavía"..

Por ello, el presidente, aunque admitió que saben que es "difícil", trasladó un "mensaje de calma, de paciencia y de fuerza, porque a donde no se ha podido llegar es porque es absolutamente imposible".

En cuanto a la dificultad de las comunicaciones, ha agradecido especialmente la labor a Telefónica, ya que hay algunos centros de comunicación inundados, lo que ha impedido poder tener o recibir "una comunicación adecuada".

Mazón aprovechó su comparecencia para recordar que ha habido un bulo que decía que el 112 no estaba operativo.

"No se nos ha caído. Si alguien no consigue contactar en una primera llamada con el 112, que lo vuelva a intentar, porque no se ha caído el 112, sigue siendo el vehículo válido".

Desaparecidos

La Comunitat Valenciana se vio el martes 29 de octubre gravemente afectada por la DANA, que ha dejado a su paso un rastro de destrucción y emergencia. Por el momento, el número de cadáveres localizados es indeterminado.

Las fuertes lluvias y vientos huracanados provocaron inundaciones significativas en diversas zonas de Valencia, colapsando infraestructuras y poniendo en peligro la vida de numerosas personas.

Desde las primeras horas del día, las autoridades y equipos de emergencia se desplegaron por todas las comarcas afectadas.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) desempeñó un papel muy importante tras ser desplegada por el Gobierno, realizando rescates aéreos y terrestres en condiciones extremadamente adversas.

De hecho, en un acto de valentía, un bombero descendió de un helicóptero para salvar a una mujer y sus mascotas, atrapadas en una vivienda anegada por el agua.

En Benifaió, una docena de personas se ha lanzado al canal de un barranco para ayudar a las personas que estaban siendo arrastradas por el agua.

También se ha visto afectado por la riada el cuartel de la Guardia Civil de Paiporta, según confirmar a EL ESPAÑOL fuentes policiales.

Paiporta es uno de los municipios más afectadas por la riada que vino del barranco del Poyo. Al parecer, dos de los agentes destinados en este cuartel quedaron atrapados en el sótano del inmueble sin poder salir y sus compañeros temían por sus vidas.

El resto de guardias logró subir a la azotea para pedir ayuda y ser rescatados.

Presa de Forata

Por otro lado, ha manifestado que la situación en la presa de Forata está "estabilizada". "El nivel del agua ha comenzado a descender y por tanto no hay peligro desde la presa de Forata".

En todo caso, instó a las personas que estén viendo también en este momento que no llueve, que "sigan buscando los lugares más altos, porque no significa que aguas arriba pueda llover y por tanto llegue agua en condiciones que no descartamos en las próximas horas". "Porque va a seguir lloviendo en muchas zonas", señaló.

Mazón se dirigió a los alcaldes y alcaldesas, con algunos de los cuales no se está pudiendo comunicar por el "problema que seguimos teniendo en las comunicaciones".

"Va a llegar algún momento a lo largo de la noche, sobre todo a primera hora de mañana, donde su papel va a ser fundamental".