Valencia
Publicada
Actualizada

La provincia de Valencia se encuentra sumida en el caos tras el paso del temporal de la DANA. Muchas carreteras siguen cortadas y tal y como indican testimonios a EL ESPAÑOL, el panorama es "desolador": desde grietas en el asfalto hasta montañas de coches apelotonados y puentes que no han resistido a la fuerza del agua.

Es el caso del puente que une Torrent con Valencia, que se ha desplomado durante la madrugada. "No queda ningún puente en pie en Picanya de los que pueda alcanzar a ver, ni el peatonal ni los otros dos por donde pasan los vehículos", relata un hombre en un vídeo publicado por À Punt.

Desde primera hora de este miércoles, la Generalitat Valenciana, a través del Centro de Coordinación de Emergencias, ha enviado un nuevo aviso a la población para informar a los habitantes que eviten los desplazamientos por carretera. Asimismo, se han confirmado hasta 62 víctimas mortales.

Las imágenes que ha dejado la gota fría han sido sobrecogedoras. Según la Aemet, es la peor gota fría del siglo que vive la Comunitat Valenciana.

Más de un metro de agua, coches volcados y barro que lo cubre todo. José no ha podido ni descansar, pero intenta no pensar en ello. "Vendrán a por nosotros cuando tenga que ser", lamenta a EL ESPAÑOL.

Efectivos de todas las unidades de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se encuentran desplegados en la provincia de Valencia y durante este miércoles tienen previsto continuar con las labores de evacuación, búsqueda de desaparecidos y tareas de achique.

"Siempre para servir hasta que sea necesario", ha señalado el Ministerio de Defensa en una publicación en la red social X, recogida por Europa Press.

El Ministerio que dirige Margarita Robles ha mostrado su desolación por la situación que se vive en las zonas afectadas por la DANA. "Nuestro más sentido pésame por los fallecidos. Desde el Ministerio de Defensa estamos a su lado y al lado de todos los ciudadanos para ayudarles en esta tragedia", ha apuntado el Departamento.

DANA "histórica"

La Comunitat Valenciana vuelve a revivir la pesadilla de los efectos que dejan los temporales torrenciales en esta zona mediterránea con efectos devastadores en vidas humanas y en pérdidas materiales.

Desde la riada de 1957 y la "pantanada" de Tous de 1982 a "la peor" gota fría del siglo -tal y como ha sido calificada la DANA de este martes por la Aemet- que ya ha dejado al menos medio centenar de víctimas mortales.

La Agencia Estatal de Meteorología advierte al respecto que los patrones de precipitación se están alterando en la Comunitat Valenciana: "Lluvias más torrenciales y de corta duración".

Puede llover lo mismo en volumen anual, incluso un poco más, pero de forma distinta, en menos días de precipitación. Una lluvia se considera torrencial cuando descarga más de 60 litros por metro cuadrado, informa.

La DANA del 29 de octubre de 2024 será recordada como "histórica" debido a la virulencia de la lluvia, con imágenes de centenares de personas atrapadas en sus casas, en los techos de coches, en polígonos.

Calles y vehículos destrozados por el paso de la DANA, en Alginet (Valencia). Fotografía cedida por Jaume Gascó

Incluso barrancos desbordados y carreteras cortadas que impiden a los efectivos de rescate poder acceder a las zonas inundadas.

Estas instantáneas traen a la memoria la riada de 1957 cuando una avenida extraordinaria afectó fuertemente a la cuenca media y baja del río Turia, con precipitaciones superiores a los 100 mm en 24 horas.

Dos desbordamientos dejaron la ciudad sumida en la catástrofe, con 81 víctimas, miles de damnificados y cuantiosos daños materiales.

Sin embargo, la creación del nuevo cauce del Turia, enmarcado en las acciones del denominado Plan Sur, ha impedido una nueva riada como la de 1957 en Valencia.

Hidrológicamente es el tramo final del río, desde Quart de Poblet hasta la desembocadura en el mar Mediterráneo, que dispone de una capacidad de evacuación de 5.000 metros cúbicos por segundo,

Tal y como informa la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), el cauce nuevo del Turia ha desaguado "sin problemas" dos puntas de 2.000 metros cuadrados por segundo, por lluvias de entre 300 y 400 litros por metro cuadrado.

Así, la cantidad de precipitación caída sobre Chiva (Valencia) sobre las 22.00 horas de este martes ya registraba 445,4 l/m2.