Publicada

Las inundaciones que vive la provincia de Valencia consecuencia de la DANA que ha golpeado muchas localidades, ha dejado pueblos y municipios completamente devastados por la fuerza del agua, la cual ha arrastrado coches y ha entrado en las viviendas.

Sin embargo, la ciudad de Valencia ha sido una de las zonas que no se ha visto afectada por las extremas inundaciones que han arrasado otros municipios colindantes con el núcleo urbano.

La principal causa de que el agua no llegara hasta la ciudad fue el nuevo cauce del río Turia, que, pese a la crecida que sufrió la pasada noche, no se desbordó y evitó que el agua llegara al núcleo urbano.

En tan solo siete horas, el nuevo cauce del río Turia vivió una crecida sin precedentes. A la altura del puente de la A-3 con la Avenida del Cid, las imágenes evidencian que en un plazo de tiempo muy corto, el río estuvo a punto de desbordarse hacia la ciudad.

Esta imagen histórica es una situación sin precedentes para la ciudad de Valencia. De hecho, durante la pasada noche provocó inundaciones en zonas de la V-30 durante la pasada noche. Una situación que, además, ha derivado en largos atascos.

Plan Sur

La creación del nuevo cauce del Turia que ha impedido una nueva riada como la de 1957 en Valencia está enmarcada en las acciones llevadas a cabo con el Plan Sur.

El río pasaba por zonas recreativas, como la Ciudad de las Artes y las Ciencias. En la Riada de 1957 hubo 300 muertos consecuencia de las fuertes inundaciones, pero en la actualidad, el cauce bordea el núcleo urbano

Este es el nombre con el que se conoce el trazado del nuevo cauce del río Turia, también llamado Solución Sur. Hidrológicamente es el tramo final del río, desde Quart de Poblet hasta la desembocadura en el mar Mediterráneo.

Este nuevo cauce cuenta con una longitud total de más de 11.000 metros y una capacidad total de 5.000 metros cúbicos. Un máximo al que se ha acercado la cantidad de agua que ha soportado el río Turia.

Tras la Riada de 1957 se elaboró un plan de defensa en Valencia para reducir los daños por avenidas en la ciudad. El Gobierno de Francisco Franco elaboró tres soluciones distintas: la Norte, Centro y Sur.

La primera suponía el desvío del río hacia el Norte, uniéndolo al barranco de Carraixet, y la segunda suponía la mejora del trazado urbano existente junto con la construcción de un embalse en Vilamarxant.

Inundaciones en el río Turia. EFE

Por último, la tercera, la Solución Sur, la más costosa y colosal, suponía excavar un nuevo trazado desde las afueras de Quart de Poblet hasta el norte de Pinedo, cruzando por medio de L'Horta.

Las obras del desvío finalizaron el 22 de diciembre de 1969. Sin embargo, no fue hasta 1973 cuando las aguas dejaron de pasar por el viejo cauce del Turia y lo hacen por el nuevo cauce.

Embalse de Forata

Otro de los responsables de que la tragedia no haya sido todavía mayor en la provincia de Valencia y, sobre todo, en la localidad de Utiel ha sido el Embalse de Forata.

Esta infraestructura está construida en el río Magro, el cual se ha desbordado en Utiel y ha provocado enormes destrozos en la localidad. Fue construida en el año 1969 en el municipio de Yátova, en el interior de la provincia de Valencia, y tiene una capacidad máxima de 37 hectómetros cúbicos.

El papel del embalse fue clave para evitar una tragedia mayor por la crecida del río Magro, ya que, según los datos de embalses.net, la infraestructura soportó la entrada de casi 20 hectómetros cúbicos en tan solo tres horas.

Cabe destacar que este embalse suele tener sobre ocho hectómetros cúbicos de entrada de agua anual y que casi en tres horas triplicó la capacidad habitual del embalse.