Publicada

"Estoy todavía en shock". Quien hace estas declaraciones es José, un hombre de 35 años que sigue esperando a ser rescatado.

La emergencia le sorprendió cuando intentaba regresar a casa desde el trabajo a las siete y media de la tarde de este martes. La Pista de Silla estaba colapsada, aunque no llovía.

Cogió uno de los primeros desvíos e intentó ponerse a salvo, dentro de su vehículo en un punto alto, cerca de una nave industrial, en el municipio valenciano de Sedaví.

Entonces todo pasó muy rápido, según relata en una conversación con EL ESPAÑOL desde el lugar en el que sigue refugiado desde hace más de 13 horas.

"Cuando mi coche empezó a ser arrastrado por el agua, salté al concesionario", explica. La nave estaba cerrada, pero rompió un cristal. Confiesa que no sabe de dónde sacó la fuerza. 

"El agua nos estaba arrastrando", explica. De hecho, cuenta cómo vio a personas dentro de sus vehículos ser arrastradas por la fuerza del agua. 

"Había un hombre agarrado en un poste y cuando me giré, ya no estaba. Había desaparecido", recuerda visiblemente emocionado.

"La pista de Silla se convirtió en una ratonera", afirma. Con coches en dirección contraria, puentes colapsados y muchísimas personas que no sabían cómo actuar, según relata.

Fotografía tomada por José desde la nave en la que se refugia. EE

Ha pasado la noche junto a Amparo, una mujer de 45 años que conoció en la tragedia. Están completamente aislados, pero considera que han sido afortunados.

En el altillo del concesionario de coches hay una oficina en la que hay agua y también tienen cuartos de baño.

Desconoce cuándo vendrán a salvarles, pero asegura que esperarán con paciencia. Lo importante es que están a salvo.

Fue su pareja quien llamó al 112 para pedir ayuda y explicar su situación. "Saben dónde estamos, pero no pueden acceder", afirma José, que reconoce que todavía está en una especie de shock. 

La imagen que ve ahora es dramática. Más de un metro de agua, coches volcados y barro que lo cubre todo. "No hemos podido ni descansar, pero intento no pensar en ello. Vendrán a por nosotros cuando tenga que ser", concluye.

Al menos 51 personas han muerto a causa de las inundaciones en la provincia de Valencia, según han informado los servicios de emergencia de la Comunidad Valenciana.

La cifra es provisional y podría ser mayor, precisan las autoridades. En estos momentos se está iniciando el proceso de levantamiento e identificación de las víctimas.