Valencia
Publicada
Actualizada

La Comunitat Valenciana se ha visto gravemente afectada por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que ha dejado a su paso un rastro de destrucción y emergencia.

Las fuertes lluvias y vientos huracanados han provocado inundaciones significativas en diversas zonas de Valencia, colapsando infraestructuras y poniendo en peligro la vida de numerosas personas.

Desde las primeras horas del día, las autoridades y equipos de emergencia se han desplegado por todas las comarcas afectadas.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desempeñado un papel crucial tras ser desplegada por el Gobierno, realizando rescates aéreos y terrestres en condiciones extremadamente adversas.

De hecho, en un acto de valentía, un bombero descendió de un helicóptero para salvar a una mujer y sus mascotas, atrapadas en una vivienda anegada por el agua.

En Benifaió, una docena de personas se ha lanzado al canal de un barranco para ayudar a las personas que estaban siendo arrastradas por el agua. 

También se ha visto afectado por la riada el cuartel de la Guardia Civil de Paiporta, según han confirmado a EL ESPAÑOL fuentes policiales.

Al parecer, dos de los agentes quedaron atrapados en el sótano del cuartel sin poder salir y temían por sus vidas.

El resto de guardias ha logrado subir a la azotea para pedir ayuda y ser rescatados.

La situación en Paiporta es realmente "crítica", con decenas de vecinos desaparecidos y sin poder contactar con sus familiares y amigos. "No sabemos cómo vamos a aparecer mañana", ha manifestado una vecina en declaraciones a la À Punt, la televisión pública valenciana.

"La gente está desconcertada porque en Paiporta no llovía. La gente estaba de compras y paseando por la calle. Pero en muy pocos minutos ha venido una riada y ahora tenemos ahora inundando el pueblo", ha añadido esta vecina.

La riada ha llegado por el desbordamiento del barranco del Poyo, que ha afectado a toda el área metropolitana de Valencia. "Es una situación que jamás se ha visto", ha declarado esta tarde el presidente valenciano Carlos Mazón.

Refugios

Las carreteras se han convertido en ríos y numerosos vehículos han quedado varados, complicando aún más las labores de rescate.

Los servicios de transporte, incluyendo el AVE y varias líneas de metro, han sido suspendidos temporalmente, dejando a cientos de pasajeros atrapados en estaciones y paradas.

La situación es crítica en varios puntos del área metropolitana de la capital valenciana, con barrios enteros bajo el agua.

Las autoridades han habilitado refugios temporales para los evacuados y han pedido a la población que permanezca en sus hogares y evite cualquier desplazamiento innecesario.

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha recalcado que en estos momentos "no hay confirmación de pérdidas humanas". "Nos llegan algunas posibles noticias, pero no las podemos confirmar", ha destacado.

La solidaridad de los valencianos está brillando en medio de la tragedia, con numerosos vecinos colaborando en las tareas de rescate y asistencia.

Barranco del Poyo

El Ayuntamiento de Valencia ha anunciado que suspende las clases de este miércoles, así como todas las actividades deportivas al aire libre y en las instalaciones municipales.

Además, en la reunión del CECOPAL del martes por la tarde, presidido por la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, también se ha decidido mantiene el cierre de los parques y jardines y los cementerios.

La pedanía de La Torre se ha inundado por el desbordamiento del barranco del Poyo, en el que se ha visto también afectada la pedanía del Forn d'Alcedo y municipios vecinos como Paiporta o Alfafar.

El consistorio valenciano ha pedido a la población que atienda las recomendaciones de Protección Civil y del 112 de la Generalitat y eviten desplazamientos innecesarios.

El Ayuntamiento de Valencia ha habilitado este martes por la mañana el CAES de Santa Cruz de Tenerife para atender a personas sin hogar; mientras que por la tarde se ha habilitado el polideportivo de Benimaclet con 50 plazas más.

Por su parte, el Ayuntamiento de Torrent también suspende este miércoles las clases, actividades extraescolares, parques, actividades deportivas, instalaciones municipales y centros de mayores.

El consistorio recomienda evitar desplazamientos innecesarios mientras persista la situación meteorológica, evitar zonas de riesgo, no acercarse a zonas de barrancos o áreas propensas a inundaciones.

En la misma línea, el Ayuntamiento de Chiva ha decretado la suspensión de toda actividad municipal y clases en el municipio hasta nuevo aviso.

También se ha ordenado el cierre de edificios públicos y espacios municipales. Ha pedido a los vecinos que eviten desplazamientos innecesarios y permanezcan en sus hogares para su seguridad.

En el caso de Alzira, el consistorio también ha suspendido este miércoles las clases en todos los niveles educativos, igual que el Ayuntamiento de Cullera.