Valencia atardeció este martes con un panorama desolador, cuando la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) desató toda su furia sobre varias comarcas de la provincia.
La V-30, una de las arterias principales que conectan la capital y que discurre en paralelo al cauce del río Turia, se convirtió en un escenario de caos y peligro, con decenas de vehículos atrapados en una creciente masa de agua.
Las líneas telefónicas del 112 y de la Guardia Civil están colpasadas, pero siguen en funcionamiento. A la espera de poder contactar con los servicios de emergencias, las personas atrapadas en la V-30 han publicado mensajes en redes sociales para ser rescatados y obtener información de la crecida de ríos y barrancos.
"Coches atrapados en la V30 en Valencia. Zona Picanya, Catarroja, la torre baja toda el agua del barranco desbordado. Hay un montón de personas atrapadas. Entre ellos mi marido", publicó en su cuenta de X Cristina Nácher.
El mensaje va acompañado de un vídeo en el que se observa la carretera absolutamente anegada por el agua y los ocupantes refugiándose en el capó de sus cachos.
Otros, en cambio, han optado por refugiarse en los puentes y dejar abandonados sus vehículos en la V-30.
El cauce del Turia, que transcurre en paralelo a esta arteria, ha multiplicado su caudal en muy pocas horas por las lluvias que han caído en el prelitoral valenciano.
Barranco del Poyo
Gran parte de la riada se ha producido por el desbordamiento del barranco del Poyo, que ha afectado a toda el área metropolitana de Valencia. "Es una situación que jamás se ha visto", ha declarado esta tarde el presidente valenciano Carlos Mazón.
Las carreteras se han convertido en ríos y numerosos vehículos han quedado varados, complicando aún más las labores de rescate.
Los servicios de transporte, incluyendo el AVE y varias líneas de metro, han sido suspendidos temporalmente, dejando a cientos de pasajeros atrapados en estaciones y paradas.
La situación es crítica en varios puntos del área metropolitana de la capital valenciana, con barrios enteros bajo el agua.
Lluvias históricas
La Comunitat Valenciana recordará el 29 de octubre de 2024 como un día tristemente "histórico" debido a la violencia de una DANA cuya lluvia "descomunal" ha roto con los registros de la gota fría de 1996.
Desde Aemet destacan la cantidad de precipitación caída sobre Chiva (Valencia). Así, de acuerdo con los datos de la estación automática de la Confederación Hidrográfica del Júcar, sobre las 22.00 horas, ya se registraban 445,4 L/m2.
Se trata de "la mayor cantidad de precipitación en 24 horas en la Comunitat Valenciana desde la gota fría del 11 de septiembre de 1996, cuando se acumularon 520 L/m2 en Tavernes".
Apuntan desde la Agencia Estatal de Meteorología que estos acumulados, que califica de "descomunales", son "mucho más peligrosos cuando se registran en zonas de interior próximas a sierras que cuando se registran en la costa, porque provocan crecidas y avenidas".
También la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet) ha subrayado que la información que arrojan las estaciones esbozan un día "histórico", con más de 400 l/m2 en Cheste, Buñol o Torís, a demás de Chiva.
También cifras muy significativas en Requena (315) o Utiel (275). "Una barbaridad", resumen.