El presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, quiere hacer un frente común de todos los partidos políticos para defender los intereses valencianos frente al Gobierno de Pedro Sánchez.
La propuesta del jefe del Consell pasa por acordar con la oposición los asuntos que considera "clave" para la Comunitat Valenciana e intentar condicionar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a la financiación autonómica y las inversiones.
La ronda con los portavoces parlamentarios se iniciará este miércoles en el Palau de la Generalitat Valenciana, con la reunión entre Mazón y la síndica socialista, Rebeca Torró, quien ha prometido intentar llegar a acuerdos, pero ha puesto como condición que "frene" a su socio de Gobierno, Vox.
El presidente autonómico defendió este lunes "la necesidad de compartir esfuerzos" y "de hacer piña" para sacar adelante la agenda valenciana, por lo que reclamó "altura de miras" al PSOE y a Compromís.
"No entendería que haya partidos que estén dispuestos a pactar con el separatismo catalán y que no estén dispuestos a pactar la fuerza que necesita la Comunitat Valenciana, a pactar con su propia Generalitat, asuntos clave como la financiación, las infraestructuras, los presupuestos o el agua", aseguró.
Concretamente, el presidente ha puesto encima de la mesa siete asuntos fundamentales para la Comunitat Valenciana: financiación autonómica, mesa del agua, ampliación del Puerto de Valencia, Presupuestos Generales del Estado, renovación de los órganos estatutarios, recuperación del derecho civil y defensa del sector cerámico.
Financiación autonómica
El primer acuerdo que trasladará el presidente a los líderes del resto de grupos políticos será la reivindicación de reformar el sistema de financiación autonómica, caducado desde 2014.
Mazón considera que esta reclamación no se puede convertir en una "batalla entre territorios o presidentes autonómicos" y defiende que la valenciana es la autonomía peor financiada de España según lo acreditan "datos, estudios y trabajos de expertos".
Sobre este asunto existe consenso y unidad política, por lo que se espera que no se produzcan grandes discrepancias. De hecho, PP, PSOE y Compromís forman parte junto a los sindicatos y empresarios valencianos de la Plataforma por una financiación justa, que exige al Ejecutivo de Pedro Sánchez un sistema "justo y equitativo" acorde al peso poblacional y la condonación de la deuda provocada por la infrafinanciación.
Presupuestos Generales del Estado
Otro asunto que se tratará será la elaboración de una estrategia común de todos los diputados valencianos para condicionar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado a la reforma de la financiación y a garantizar las inversiones para la Comunitat Valenciana, teniendo en cuenta su peso poblacional.
Además, el jefe del Consell pide un calendario "creíble" de pago de la deuda en materia de dependencia y del gasto sanitario de los desplazados.
La propuesta de Mazón es que los grupos parlamentarios trabajen conjuntamente las enmiendas que se presentarán a las cuentas generales para el próximo ejercicio.
Mesa del agua
Mazón instará a los partidos a participar en la Mesa del Agua. Se trata de un organismo, según explicó el propio presidente cuando anunció su creación, que busca el diálogo y el rigor para "actuar con unidad y contundencia" y "defender el agua que corresponde y no llega".
Ampliación del Puerto
La ampliación del Puerto de Valencia es otra de las reivindicaciones claves para el Ejecutivo valenciano sobre las que el jefe del Consell reclamará unidad.
La infraestructura sigue bloqueada por el Gobierno de España, por lo que el reto, para Mazón, es convertir la nueva Terminal Norte en un asunto de Estado alejada de "disputas entre partidos políticos".
Compromís ha liderado la oposición a esta infraestructura. Reclaman una nueva Declaración de Impacto Medioambiental (DIA) al considerar que la existente, que data de 2007, no se corresponde con el proyecto final. El PSOE valenciano afirma estar a favor de esta obra, pero en la última propuesta del PP en las Cortes Valencianas para reclamar el desbloqueo del proyecto, decidieron abstenerse.
Renovación de los órganos estatutarios
Otro de los asuntos a tratar en los encuentros de esta semana es la renovación de los órganos estatutarios que están todavía en funciones como son el Consell Jurídic Consultiu, la Sindicatura de Comptes, el Consell de Transparencia y el Consell Valencià de Cultura.
Los grupos que sustentan al Consell, PP y Vox, necesitan el apoyo de al menos otra formación política, ya que la renovación de estos entes requiere una mayoría cualificada.
Derecho civil valenciano
Recuperar el derecho civil valenciano, siempre desde el respeto a la Constitución, será otro de los puntos que se debatirán y sobre el que no se esperan grandes discrepancias entre Mazón y la oposición, aunque sí con sus socios de Gobierno, Vox.
En junio de 2022 el Parlamento valenciano aprobó, con el apoyo de la izquierda y del PP y los votos en contra de Vox, exigir las competencias legislativas en materia civil.
Sector cerámico
En la lista de los asuntos clave para los intereses valencianos, Carlos Mazón ha incluido el sector cerámico, ante "la falta del apoyo" por parte del Gobierno central.
Además de comprometerse a poner en marcha nuevas medidas y reformar algunas de las líneas que están en marcha, el presidente defiende un cambio en la legislación actual.
Contestación de Puig
El líder del PSOE valenciano, Ximo Puig, ha contestado a Mazón ofreciéndole un "diálogo constructivo" y le ha propuesto ampliar los pactos a la violencia machista, la censura cultural, los servicios públicos, la calidad democrática y el cambio climático.
En la carta que ha remitido a Mazón, el expresidente de la Generalitat ha asegurado que "cualquier escenario proclive al diálogo y al acuerdo exigen, como primera condición, el respeto". En este sentido, ha afeado "uno de los partidos del Gobierno autonómico está alentando y participando directamente en los ataques y hostigamientos en las sedes socialistas".
"Le pido que como presidente de la Generalitat no continúe dando cobertura práctica a uno hechos gravísimos", añade Puig en su misiva.
El secretario general del PSPV-PSOE subraya en su texto "el sentido de la institucionalidad" de su partido, que "siempre pone los intereses de la sociedad valenciana por encima de cualquier otra consideración".
En este sentido, subraya la voluntad de los socialistas de aportar y aboga por ampliar los acuerdos. Considera que "sería irreal" abordar solo asuntos que son competencia del Gobierno central.
Por parte del grupo socialista, a la cita con Mazón acudirán la portavoz parlamentaria, Rebeca Torró, y el portavoz adjunto, Arcadi España.