Valencia

La Plataforma por una Financiación Justa, compuesta por el PP, PSOE, Compromís, empresarios y sindicatos valencianos, ha reiterado su "unidad" y ha acordado una nueva hoja de ruta para exigir al Gobierno central una reforma del modelo de financiación autonómica.

Los miembros de la entidad, que se han reunido este jueves para actualizar el manifiesto reivindicativo, han acordado exigir el Ejecutivo de Pedro Sánchez también inversiones acordes al peso poblacional de la Comunitat Valenciana y la condonación de la deuda provocada por la infrafinanciación.

Se trata de la primera reunión desde el cambio de Gobierno autonómico. De hecho, está previsto que este viernes los representantes de la plataforma se reúnan en Alicante con el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.

[Mazón cerrará sociedades y fundaciones de la era de Ximo Puig: "Esto no ha hecho más que comenzar"]

De hecho, el PP no formó parte de esta plataforma hasta que Mazón se convirtió en el líder del partido a nivel autonómico. En 2021, el partido aprobó sumarse al grupo reivindicativo. Ahora, Vox es el único partido político que tiene representación parlamentaria en la Cámara autonómica y que no forma parte de la plataforma.

En el encuentro de este jueves, se han marcado una nueva estrategia reivindicativa que incluye una jornada, el próximo 17 de noviembre, en la que expertos económicos compartirán sus opiniones y conclusiones y se hará un llamamiento para que todos los diputados y senadores valencianos se sumen al manifiesto.

En este acto, los organizadores pretenden conmemorar el aniversario de la primera manifestación por la financiación, que se llevó a cabo en noviembre de 2017 y que reunió a miles de personas, entre ellas, el entonces jefe del Consell, Ximo Puig.

Además, en el nuevo texto declaran la continuación de las acciones para reclamar una reforma del modelo de financiación autonómica, las inversiones necesarias para la Comunitat Valenciana y la condonación de la deuda provocada por la infrafinanciación.

Marcar agenda

"Una vez que hemos conseguido demostrar que la valenciana es la comunidad peor financiada y que se reconozca que ninguno de los sistemas de financiación ha tratado con justicia a nuestro territorio, reclamamos la urgencia de reformarlo", afirma el acuerdo.

Para avanzar, consideran "importante" que el tema esté en la agenda política del próximo Gobierno, para lo que hacen un llamamiento a todos los diputados valencianos "para que lo mantengan vivo".

El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha destacado que todos las organizaciones que conforman la plataforma están "unidas por la misma causa".

La secretaria general de CCOO PV, Ana García, ha destacado también la unión ante el "imprescindible" cambio de modelo de financiación, que sea "justo y equitativo" y acabe con las discriminaciones.

Representantes de la plataforma en la reunión de este jueves. EE

"Tenemos la Comunitat peor financiada del Estado, con una deuda insostenible que hay que resolver", ha añadido el secretario general de UGT, Ismael Sáez, que ha pedido al nuevo Gobierno central que "tenga en cuenta los intereses de la Comunitat Valenciana".

Por parte de los partidos políticos, desde el PPCV, Juan Carlos Caballero, ha afirmado que su formación vuelve a solicitar al Gobierno de España que se tenga en cuenta las reivindicaciones de los valencianos, cuyos intereses "no se pueden mercadear".

El portavoz adjunto del PSPV-PSOE, Arcadi España, ha reclamado una financiación justa para conseguir "la igualdad entre españoles" y "a favor de la convivencia entre españoles".

La portavoz de Compromís, Águeda Micó, ha destacado la labor "conjunta", "cohesionada" y "colectiva" de todos los miembros de la plataforma. Ha asegurado que reivindicará esta medida en el Congreso y ante el futuro gobierno.