Ayuso y Mazón sellan una alianza para que el eje Madrid-Valencia 'rompa el muro que levanta Sánchez'
El PP se preparara para reeditar el eje de la prosperidad contra las políticas de Sánchez y fortalecer su posición frente al independentismo.
27 noviembre, 2023 02:57Madrid y Valencia reeditarán el "eje de la prosperidad", una alianza estratégica entre las dos comunidades autónomas gobernadas por el PP, que permita hacer frente a las políticas que desplegará el Gobierno del socialista Pedro Sánchez.
El objetivo de esta nueva alianza será el desarrolló económico y social de ambos territorios, además de la promoción de infraestructuras claves para las dos comunidades, como es la ampliación del Puerto de Valencia, un proyecto que sufre un bloqueo político desde hace cinco años.
Isabel Díaz Ayuso y Carlos Mazón escenificaran la reedición del eje de la prosperidad en la cumbre organizada por la Fundación Conexus el próximo 12 de diciembre en Madrid. La cita servirá para, además de visualizar la sintonía entre los dos Ejecutivos del PP, hacer un frente común en defensa de la ampliación del Puerto de Valencia, cauce natural de salida al mar de la economía madrileña.
[Ruth Merino: "Pedimos el fin de la infrafinanciación valenciana, todo lo demás son parches"]
La reedición de este acuerdo político servirá para que el eje Madrid-Valencia "rompa el muro que levanta Sánchez", según apuntaron a EL ESPAÑOL fuentes populares.
Se trata de una nueva generación de dirigentes del PP que quiere volver a unir a ambas sociedades para impulsar su desarrollo después de que el gobierno valenciano liderado por el socialista Ximo Puig se aproximara estratégicamente a Cataluña.
El primer eje de la prosperidad fue impulsado por el expresidente José María Aznar, incluía a las islas Baleares y se firmó en 2004 en Palma de Mallorca, poco después de que el socialista José Luis Rodríguez Zapatero ganara las elecciones generales.
Los expresidentes Francisco Camps (Valencia), Esperanza Aguirre (Madrid) y Jaume Matas (Baleares) rubricaron el acuerdo en nombre de las tres regiones, un pacto que sobre el papel quería consolidar las sinergias económicas y políticas. Pero los problemas judiciales que afectaron a los tres dirigentes impidieron su consolidación y el eje acabó diluido.
Ahora, con los liderazgos renovados y después de que el PP haya recuperado Valencia y Baleares, Ayuso y Mazón se disponen a retomar el acuerdo como contrapoder a Sánchez. En el PP consideran que el eje también servirá para fortalecer su posición frente a las aspiraciones nacionalistas y la posición radical de los partidos independentistas.
Ampliación pendiente
La ampliación del Puerto de Valencia sufre un bloqueo desde hace cuatro años por las dudas que ha generado que se ejecute un proyecto cuya Declaración de Impacto Ambiental (DIA) es del año 2007. En los últimos meses, el Gobierno ha asegurado que dará luz verde a la obra a principios del año 2024.
No obstante, según han denunciado varios empresarios valencianos, el retraso se debe a que el independentismo catalán pueda estar negociando con Sánchez el bloqueo de la ampliación del Puerto de Valencia, con el objetivo último de que la obra acabe no ejecutándose y que el más favorecido fuera el puerto de Barcelona.
Tanto ERC como el PSOE niegan categóricamente la denuncia, pero ha dado fuerza a la derecha española y es el hilo del que tira el PP para justificar la reedición del eje de la prosperidad.
"Los valencianos no vamos a tolerar que nos chuleen más, bajo ningún concepto". Así de contundente se pronunció la semana pasada la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, con la paralización por parte del Gobierno central de los proyectos e infraestructuras clave para el desarrollo de la ciudad y de la Comunitat Valenciana.
Catalá hizo estas declaraciones durante el II Foro Económico de la Comunitat Valenciana La atracción económica del Mediterráneo, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I, y defendió la ampliación norte del Puerto de Valencia.
"Creemos que lo mejor que podemos hacer por España en estos momentos es que las administraciones valencianas y madrileñas generen un eje de prosperidad", avanzó la alcaldesa.
Fortalecer conexiones
La cita de la Fundación Conexus, dirigida por el prestigioso abogado Manuel Broseta, hijo del profesor y político asesinado por ETA, servirá para que Ayuso y Mazón exhiban su buena sintonía e incidan en la necesidad de reeditar el acuerdo.
Así, el próximo 12 de diciembre en el Casino de Madrid empresas, sociedad civil y administraciones podrán analizar, debatir y comprometerse a implementar acciones que fortalezcan la conexión entre la región madrileña y la valenciana, como vector fundamental para la economía española, según informó la Fundación Conexus.
El Eje Madrid-Comunidad Valenciana es ya uno de los más importantes de Europa. Por él circula el 40% del tráfico de comercio exterior, a través del Puerto de Valencia y del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
El 30% del tráfico de mercancías en este eje se realiza por ferrocarril, multiplicando por seis la cuota que tiene en el conjunto de España. Esta conexión es, además, uno de los principales corredores en movimiento de personas.