As Sete Campás, Meaño.

As Sete Campás, Meaño. Thalia García

Gastrosalnés

Diez restaurantes que querrás probar si visitas Meaño (Pontevedra)

Cocina tradicional gallega, paraísos para celíacos o modernas propuestas culinarias conforman la oferta gastronómica de esta localidad del Salnés

7 junio, 2022 06:00

Más allá de estar considerado como el epicentro de los furanchos en las Rías Baixas, el municipio de Meaño dispone de una extensa oferta gastronómica, a lo largo y ancho de su territorio, para todos los gustos y bolsillos. Modernos, clásicos, tradicionales e incluso un paraíso 100% libre de gluten… Las opciones son muchas y de lo más variadas. Por esa razón, en el siguiente artículo os proponemos una pequeña lista con los diez restaurantes que no debéis perderos si visitáis esta localidad de la comarca do Salnés.

O Lar de Pereiras

Interior del restaurante. Foto: O Lar de Pereiras

Interior del restaurante. Foto: O Lar de Pereiras

Desde el año 2018, Meaño también cuenta con su propio paraíso 100% libre de gluten y para todos los públicos gracias a la puesta en marcha de O Lar de Pereiras. La oferta del restaurante está basada en las recetas tradicionales, con elaboraciones hechas con ingredientes frescos, materias primas de calidad y productos locales. En la carta destacan platos como mariscos, pescados, carnes a la brasa, tortilla, calamares, tablas variadas o picaña, entre otros ejemplos. Pero si hay un producto que se ha desmarcado del resto de la lista del establecimiento ese es el cachopo asturiano, uno de los pedidos más demandados por la clientela del local. Además, desde O Lar de Pereiras elaboran sus propios panes y postres artesanales para que los celíacos puedan disfrutar también de una comida completa.

As Sete Campás

Terraza exterior. Foto: As Sete Campás

Terraza exterior. Foto: As Sete Campás

En pleno corazón de Meaño, As Sete Campás se presenta como un moderno proyecto de tapería y alojamiento que no querrás perderte. Cuando se acerca la temporada estival, el restaurante abre uno de sus espacios más codiciados: una amplia terraza exterior, cobijada entre viñedos y con unas espectaculares vistas al valle del Salnés. El recetario incluye elaboraciones que van variando de forma regular en función de los productos de temporada y la zona. En la carta general destacan platos como el pulpo con queso gratinado, las croquetas de choco o jamón, o la richada con patatas. Además, As Sete Campás dispone de una selección de vinos gallegos que maridan a la perfección con cada plato o elaboración. 

Quinta de San Amaro

Comedor principal. Foto: Quinta de San Amaro

Comedor principal. Foto: Quinta de San Amaro

En la lista de restaurantes-alojamientos con mayor encanto de la comarca, la Quinta de San Amaro, en Meaño, se posiciona como uno de los favoritos de los visitantes. El espacio representa una de las mejores opciones para aquellos que buscan disfrutar de la combinación de buena gastronomía y un ambiente inmejorable, en este caso con vistas al valle del Salnés y sus viñedos. La Quinta de San Amaro dispone de una terraza exterior, así como de un íntimo y tranquilo salón acristalado decorado hasta el último detalle. La carta del restaurante destaca por sus buenas y cercanas materias primas, además de por la moderna fusión de sabores que buscan en cada plato. Eso sí, el respeto por la tradicional cocina gallega continúa siendo la base de todas sus elaboraciones.

Asador Penaguda

Exterior e interior del restaurante en Meaño. Foto: Asador Penaguda

Exterior e interior del restaurante en Meaño. Foto: Asador Penaguda

Ubicado en el lugar de Morouzos, en Dena, el Asador Penaguda lleva desde el año 1987 acercando a su clientela las mejores recetas a la parrilla. Como no podía ser de otra manera, la especialidad del restaurante recae en el churrasco de cerdo y el bacalao a la brasa, así como también los calamares. En carta también cuentan con una variedad de entrantes y raciones, como croquetas, ensaladas o pulpo, entre otras. El menú del Asador Penaguda se completa con una selección de deliciosos postres caseros y una cuidada carta de vinos de denominación de origen.

Muíño da Birta

Terraza exterior. Foto: Muiño da Birta

Terraza exterior. Foto: Muiño da Birta

Sobre la ribera del río da Chanca se ubica un molino restaurado que, a día de hoy, alberga en su interior un restaurante con encanto conocido como Muíño da Birta. El establecimiento dispone de dos comedores interiores y otro espacio cubierto; pero sin lugar a dudas, su terraza exterior es el rincón predilecto durante la temporada de primavera y verano. El recetario del restaurante ofrece recetas de corte tradicional, con platos típicos de la cocina gallega combinados con alguna elaboración más moderna. La especialidad de la casa recae sobre las carnes y pescados a la brasa, como el rabo de buey estofado o el pollo en salsa de codorniz. En carta también podremos encontrar las clásicas croquetas, cazuelas variadas como la de pulpo con almejas, o un bacalao muiñeira, entre otros.

O Muíño da Chanca

Entrada principal. Foto: O Muiño da Chanca

Entrada principal. Foto: O Muiño da Chanca

Arquitectura tradicional y cocina típica de Galicia se combinan en el proyecto gastronómico de O Muíño da Chanca. El establecimiento es todo un referente en la parroquia de Dena, donde lleva en activo desde el año 1995, si bien la propiedad data nada menos que del siglo XVII. Aunque la especialidad de la casa son los platos a la brasa, en carta podremos encontrar una amplia variedad de entrantes, arroces, así como carnes, mariscos o pescados. Y el broche de oro lo ponen una selección de postres caseros. Además, O Muíño da Chanca cuenta con un espacio abierto al público de lo más singular: un enorme barril de vino del año 1915 que fue transformado en una sala para pequeñas comidas o cenas.

A Casa Pequena

Exterior e interior. Foto: A Casa Pequena

Exterior e interior. Foto: A Casa Pequena

Durante los meses de verano, A Casa Pequena abre sus puertas para acercar a sus visitantes una variedad de elaboraciones típicas y caseras de comida gallega. Se trata de un restaurante familiar, situado en un tranquilo entorno rural de Meaño. Entre las especialidades de la casa encontramos los clásicos "ovos con pan de millo". El resto de la carta se compone de otros exquisitos platos como el raxo con salsa de queso de tetilla, chorizos ó inferno, tortilla o ensaladas o croquetas caseras de pulpo, entre otras opciones. Además, el restaurante dispone de una amplia zona ajardinada, provista de luces y mesas que lo convierten en un rincón con mucho encanto.

Taberna Pazo de Lis

Mesas exteriores. Foto: Pazo de Lis

Mesas exteriores. Foto: Pazo de Lis

El Pazo de Lis conforma una de las mejores muestras de casas solariegas de estilo barroco de la comarca do Salnés. En la actualidad, su interior acoge un restaurante de cocina gallega cuya especialidad son los arroces y las recetas hechas a base de productos locales. El espacio cuenta con una amplia terraza exterior, así como parque infantil durante la temporada estival. Entre las elaboraciones de la taberna del Pazo de Lis podemos encontrar platos como la ensalada al ciprés de ita, croquetas de la casa, pulpo con almejas, lubina a la espalda o rabo de toro estofado, entre otros.

Casa Rosal

Comedor principal. Foto: Casa Rosal

Comedor principal. Foto: Casa Rosal

Cocina casera, tapas y raciones, arroces… La carta de Casa Rosal se compone de una amplia variedad de platos tradicionales que varían en función de los productos de temporada. Las especialidades del restaurante son el bacalao al horno, el cocido (los domingos) y el cordero. Casa Rosal también disponen de menú del día, así como sugerencias fuera de carta en cuanto a carnes y pescados se refiere. El espacio también dispone de terraza ajardinada con ambiente chill-out y cenador.

Mesón O’Forcado

Mesón O’Forcado. Foto: Salnés Click

Mesón O’Forcado. Foto: Salnés Click

El Mesón O’Forcado es un restaurante donde prima la cocina casera. Entre los platos principales destacan el churrasco o el bacalao a la brasa (considerados especialidad), así como las zamburiñas, el pulpo, las navajas o el chuletón. El broche de oro lo ponen un surtido de postres caseros y helados clásicos, como la tarta de queso, de piña o chocolate, entre otras. Más allá de las recetas culinarias, el restaurante cuenta con una bodega compuesta por una cuidada selección de vinos denominación de origen para un maridaje perfecto con cada comida.