Ofrecido por:
Caballero convoca tres manifestaciones con conciertos para defender el AVE Vigo-Porto
- El pleno extraordinario fue un cruce de reproches y el PP terminó abandonando la sala. La propuesta se aprobó con la mayoría absoluta del PSOE y la abstención del BNG
- Más información: Indignación en Galicia ante las declaraciones de Sánchez: La prioridad es el AVE Lisboa-Madrid y no Vigo-Porto
El pleno extraordinario convocado por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, para defender el AVE Vigo-Oporto en el horizonte de 2030 y el AVE directo a Madrid por Cerdedo se ha convertido en un cruce de acusaciones entre PSOE y PP, y también de reproches del regidor hacia el BNG. Una situación que ha puesto de manifiesto la incapacidad de los partidos de llegar a un acuerdo unánime para la defensa de unos proyectos de infraestructuras estratégicos para la ciudad.
Ante esta situación, el PSOE ha hecho valer su mayoría absoluta para dar luz verde a la propuesta planteada por Caballero, de demandar a los gobiernos de España y Portugal el AVE Vigo-Oporto para 2030, de avanzar en la Salida Sur y en la que también se pide expresamente reconocer los pasos dados por el gobierno de Pedro Sánchez y exigir del PP y el BNG que "pidan perdón" por sus posiciones de paralización o silencio ante decisiones que relegaban a la ciudad a quedarse sin esa conexión.
Además, el alcalde ha aprovechado su intervención para anunciar la convocatoria de tres conciertos reivindicativos y manifestaciones los próximos 26 de noviembre, 11 de diciembre y 3 de enero para reivindicar y defender el AVE a Madrid, el AVE a Oporto y la nueva autovía Vigo-O Porriño en túnel.
El PP de Vigo rechaza votar la moción "trampa"
El PP presentó una enmienda para que se eliminaran los puntos referentes al reconocimiento al Gobierno de España "de seguir con el proyecto paralizado y abandonado por el gobierno de Rajoy", y también el relativo a la exigencia de una disculpa. Al no aceptarse esa enmienda, el grupo acabó por abandonar el pleno, acusando al gobierno local de haber convocado una "farsa", sin interés por llegar a un acuerdo de ciudad.
Tras abandonar la sala, el portavoz del principal grupo de la oposición en la corporación municipal, Miguel Martín, ha explicado que el PP de Vigo tomó la decisión de marcharse para "no participar en una votación que lo único que buscaba era dinamitar el consenso político y la unidad de acción en defensa de Vigo y su AVE".
"En el Partido Popular estábamos dispuestos a votar a favor de la moción del PSOE, siempre que aceptaran nuestras enmiendas" ha ahondado Martín. Ante esta situación, los cinco concejales populares han optado por ausentarse al término de la sesión para no participar en el "juego partidista" ni en la votación "trampa" urdida por Caballero. "Nadie nos puede obligar a votar en contra de lo que defendemos", ha argumentado el portavoz municipal del PP vigués.
El BNG lamenta que Caballero imponga el "ajuste de cuentas partidista"
Mientras, el BNG, también enmendó la moción del alcalde, para proponer un acuerdo único de exigir al Gobierno central el AVE Vigo-Oporto en 2030 y con las dotaciones presupuestarias precisas. La enmienda tampoco fue aceptada y, ante la petición del grupo nacionalista de votar la moción "por puntos" separados, el alcalde tampoco aceptó.
Ante esta negativa, el BNG lamentó que Abel Caballero imponga el "ajuste de cuentas partidista" en lugar de promover una posición de ciudad, desde la firmeza a unidad, para exigir que la Salida Sur sea realidad en el año 2030·, de manera que acabó por abstenerse.