Ofrecido por:
La patronal gallega: "Necesitamos el compromiso del Gobierno para que Vigo y Porto estén a 60 minutos en 2030"
- El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia y la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas han mantenido una reunión para abordar las principales preocupaciones de los empresarios
- Noticias relacionadas: Caballero convoca tres manifestaciones con conciertos para defender el AVE Vigo-Porto
El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, ha mantenido una reunión con la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, en la que ha presentado las principales preocupaciones de los empresarios en las materias competencia de este departamento.
De tal forma, según informa Europa Press, Vieites reclama la llegada del tren a Galicia por alta velocidad en tiempos razonables a las principales ciudades de la comunidad, la salida sur de Vigo y la conexión con Portugal, infraestructura que cuenta con el compromiso del gobierno de Portugal, Vigo-Oporto, pero que no tiene el mismo apoyo por parte del gobierno español, según sostiene Vieites.
"Necesitamos el compromiso del Gobierno español para que en Vigo y Porto estén a 60 minutos y Vigo y Lisboa a 120 minutos en el año 2030. Es imprescindible cerrar definitivamente la conexión de las principales ciudades de Galicia con la meseta por Alta Velocidad y conseguir por fin la conexión en tiempos razonables: es decir, en el entorno de las tres horas", afirma Vieites.
"Contar con un sistema de infraestructuras adecuado en Galicia, es una condición fundamental para la competitividad de nuestras empresas y para el desarrollo económico y social de nuestro territorio", asegura.
También ha señalado que "es inaplazable el pleno despliegue del Corredor Atlántico de Mercancías", además de que aboga por incorporar tanto la conexión por Vigo-Ourense-Monforte como la de A Coruña-Lugo-Monforte (esta última haciendo las adaptaciones necesarias en la vía, entre otras su electrificación)".
Pero además de las infraestructuras pendientes, también se abordó la necesidad de establecer un plan de mantenimiento y mejora de las autovías de las Rías Baixas y del noroeste e incidir en la agilización de la reconstrucción del viaducto de O Castro.
Durante la reunión trataron también la necesidad de que la AP-9 sea gratuita, como vía fundamental que vertebra sin alternativas a la mayoría de la población de la comunidad autónoma.