Tren de Cercanías.

Tren de Cercanías.

Sociedad

Fecha confirmada por Renfe: se abre el plazo para adquirir los últimos abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia

Te mostramos cuáles son las novedades que se van a implantar a partir del próximo 1 de mayo.

Más información: Ayuso amplía el abono de transporte gratuito para los menores de hasta 14 años

Publicada

Comienza la cuenta atrás para poder viajar gratis en Renfe. En concreto, para los usuarios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia. Fue en 2022 cuando el Gobierno impulsó este descuento como una de las medidas para hacer frente a la galopante inflación.

Aunque en un primer momento el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible quiso poner punto final a la medida en 2025, finalmente decidió mantenerla durante seis meses más. Por tanto, concluirá el próximo 30 de junio.

Recordemos que los usuarios tenían que renovar el abono gratuito cada cuatro meses. Por eso, y debido a que concluirá en junio, sólo serán dos meses en los que estará vigente dicha gratuidad.

¿Cuáles son las novedades del abono gratuito?

Para empezar, los usuarios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia deben saber que ya se puede adquirir los abonos gratuitos. Y es que, a partir de hoy, 8 de abril, están a su alcance en los puntos de venta habituales.

Es decir, que se debe estar registrado en Renfe a través de la página web o de las aplicaciones de Renfe Cercanías. O bien, se puede adquirir en las taquillas y máquinas de autoventa situadas en las estaciones.

Otra novedad es que su validez será de sólo dos meses, y no de cuatro, como venía sucediendo hasta ahora. Lo que no cambia es la fianza que se debe depositar para acceder a estos títulos de transporte.

Así, para Cercanías y Rodalies seguirá siendo de 10 euros. En el caso de Media distancia, sube hasta los 20 euros. Una vez concluya el periodo establecido, les será devuelta a los usuarios si cumplen una serie de condiciones.

Y es en este punto donde se produce otra de las novedades. Al ser dos meses, y no cuatro meses, el periodo de validez del abono gratuito, el número de viajes necesarios para recuperar esos 10 o 20 euros también se reduce a la mitad. Por tanto, los viajeros deberán realizar un mínimo de 8 viajes (antes 16).

¿Y qué pasará a partir del 1 de julio? Pues que habrá un único abono para Cercanías en toda España con un precio de 20 euros mensuales. Esa cantidad se reduce a 10 euros para personas de entre 15 y 26 años. Los menores de 15 años viajarán gratis.

Eso en el caso de Cercanías. Para la Media Distancia, los descuentos para los pasajeros recurrentes serán del 40%; del 50% para jóvenes de entre 15 y 26 años; y gratis para los menores de 15 años.