Si vas a la playa este verano es probable que se te pase por la mente una preocupación: las picaduras de medusas. Es importante que, por prevención, conozcas qué es lo que debes (y lo que no debes) hacer en caso de una picadura de este animal.
En España la medusa más peligrosa es la pelagia noctiluca, y en los casos en que aparecen en las costas, las autoridades avisan para que no nos podamos bañar en determinadas playas. En cualquier caso, los casos graves o mortales son prácticamente inexistentes en las costas españolas y normalmente, las medusas suelen suponer lesiones leves.
¿Qué es una medusa?
Para empezar, habría que definir qué es una medusa. Las medusas pertenecen al grupo de los Escifozoos (del griego clásico skyphos, copa, y zoon, animal, por su forma). Comprende más de 200 especies en todo el mundo.
En España, según el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, las costas españolas albergan varias especies, desde las más inofensivas hasta algunas de elevada peligrosidad. Entre las primeras se encuentra la medusa huevo frito, muy abundante en el Mediterráneo, o la medusa Aequorea, una especie típica del Atlántico que ni siquiera produce picaduras.
Cómo es una picadura de medusa y cuáles son sus síntomas
La gravedad de una picadura de medusa va a depender de la especie de la que se trate, así como de la cantidad de veneno inyectado, de la edad y peso de la persona y de la zona afectada. En cualquier caso, hay una serie de síntomas principales que puede experimentar una persona tras una picadura de medusa:
- Dolor inmediato.
- Picor.
- Escozor intenso.
- Enrojecimiento de la piel.
- Inflamación de la zona afectada.
- Habones en la piel.
- Sensación de opresión el tórax (en casos más graves).
- Dificultad para respirar (en casos más graves).
- Calamabres musculares (en casos más graves).
[Así es la picadura de la medusa cofre, el animal más letal del planeta]
Cómo curar una picadura de medusa
Para curar una picadura de medusa, en primer lugar, hay que tener en cuenta que el agua dulce está prohibida, ya que puede romper las células urticantes del veneno que ya tenemos en la piel, y lo más probable es que sufriéramos una nueva picadura.
- Primero, lo que debemos hacer es lavar bien la zona, ya sea bien con suero salino o con la propia agua del mar, siendo más aconsejable la primera opción.
- Una vez que la picadura está bien enjuagada, hay que mirar si han quedado tentáculos de la medusa, que suele ser lo más probable. Con mucho cuidado, los deben eliminar utilizando unas pinzas de depilar.
- Para curar la picadura de la medusa y eliminar la sensación de picor, puede aplicarse alcohol del 96 o bien amoniaco.
- Una vez hecho esto, se aplicará frío en la zona afectada, durante al menos 15 minutos, pero nunca directamente sobre la quemadura.
- También se puede administrar al afectado algún tipo de analgésico que minimice su dolor, aunque esto dependerá de la opinión de un profesional.
Por otro lado, lo que no debemos hacer pasa por lo siguiente:
- No rascarse ni frotarse la piel con toallas u otras prendas.
- No aplicar amoniaco.
- No aplicar alcohol.
- Evitar los vendajes de presión.
- No usar remedios caseros poco fiables (como orina, por ejemplo).
En consecuencia, la inmensa mayoría de medusas sólo producen una molesta lesión que en un principio puede curarse sin necesidad de ir al médico. Sin embargo, puede haber casos en los que sea necesario visitar un profesional.
[Si no quieres encontrarte medusas, evita ir a estas playas de España]
Cómo saber si hay medusas en una playa
Medusa.net es la encargada de realizar el estudio a través del que conocemos cuáles son las playas que tienen medusas, y cuáles están libres de las mismas. También está MedusasApp, la aplicación con la que se pueden hacer reportes de avistamientos y de ausencia de medusas, para que los bañistas puedan disfrutar del mar con tranquilidad.
MedusasApp establece lo siguiente: "Contribuyendo con tus avistamientos, ayudas a la mejor comprensión de la distribución de las medusas en los mares y otros estudios. Y al mismo tiempo estás ayudando a los bañistas a estar prevenidos para poder disfrutar mejor de las playas."
En consecuencia, si usas MedusasApp podrás consultar un mapa de España en el que ves en tiempo real dónde hay mayor cantidad de medusas. Además, la aplicación también aporta otro tipo de informaciones, caso de si estas medusas son de las que producen una reacción grave o si son inofensivas. En el caso de las medusas urticantes, han elaborado un semáforo de riesgo:
- Amarillo - Medusas poco urticantes
- Naranja - Medusas urticantes
- Rojo - Medusas muy urticantes