Eran las 18.45 horas de un lunes cuando María Rodríguez, vecina de Dalías (Almería), se dirigía junto a su pareja a un cumpleaños. Pero Trinidad G.S. -o Trino, como le conocían los vecinos del pueblo- estaba esperándola. Le asestó dos puñaladas por la espalda que resultaron mortales y se dio a la fuga. Hoy, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Berja (Almería) ha decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para el hombre de 55 años.
Como recoge Europa Press, el acusado tenía una orden de alejamiento en vigor. Fuentes del TSJA han confirmado que el arrestado está investigado por los delitos de homicidio y quebrantamiento de condena. Por lo que se conoce hasta ahora, se habría saltado por segunda vez en menos de una semana la orden de alejamiento que tenía en relación a la víctima. Tenía prohibido acercase a ella a raíz de un altercado que tuvo lugar hace ocho meses cuando intentó prender fuego a su local.
Según estas mismas informaciones, en la sesión judicial han prestado declaración ante la titular de guardia del juzgado tanto el presunto autor de la muerte como cinco testigos de los hechos que tuvieron lugar este martes en la plaza del Olmo frente a la Iglesia de Santa María de Ambrox, en pleno centro de Dalías. Conforme a las pesquisas iniciales, la víctima fue sorprendida por el detenido, quien le habría apuñalado al menos en dos ocasiones en el esternón con un arma que ha sido recuperada por los investigadores.
Además, se da la circunstancia de que el hombre fue condenado el pasado lunes -tan solo unas horas antes del crimen- a pagar una multa de 960 euros por quebrantar la prohibición de acercarse a la víctima. Al parecer, según recoge Europa Press, el fin de semana anterior fue visto a escasos 50 metros del establecimiento La Casa que regentaba la mujer dentro de un episodio de amenazas que fue captado y difundido en redes sociales por varios vecinos de la localidad.
El acusado contaba con una orden de alejamiento desde noviembre de 2022, dictada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Berja, que le prohibía estar a menos de 200 metros de la mujer a raíz de que protagonizara un altercado en el pub de la víctima durante la noche del 8 de noviembre del pasado año, cuando el acusado trató de prender fuego a una sombrilla de la terraza.
El fallo, dictado en firme ante el reconocimiento de un delito de daños por parte del acusado, le obligaba además al pago de una multa y más de 1.200 euros de indemnización por desperfectos, ya que además esa misma noche propinó varias patadas al vehículo de la mujer causando importantes daños en el mismo.
La sentencia daba por probado ya por entonces, hace ocho meses, que el acusado buscaba "de forma habitual" el "enfrentamiento y altercado con los propietarios del local, especialmente con la denunciante", que tenía dos hijos adolescentes y estaba casada con un miembro del Parque de Bomberos de Almería.
El Ayuntamiento de Dalías decretó ante estos hechos tres días de luto oficial -el último de ellos este viernes- toda vez que también convocó un minuto de silencio para condenar el crimen y en apoyo a la familia, que se vio ampliamente acompañada en el funeral que tuvo lugar este jueves a las 12 horas en la Parroquia de Santa María de Ambrox, con la asistencia de autoridades y miembros de los bomberos de Almería.