Esta es la palabra que diría un catalán si se enfada contigo.

Esta es la palabra que diría un catalán si se enfada contigo.

Sociedad

Esta es la palabra que diría un catalán si se enfada contigo: el resto de españoles no la entienden

Existe una expresión particular que un catalán podría utilizar en momentos de enfado o frustración, la cual puede no ser comprendida fácilmente por personas de otras partes de España.

27 febrero, 2024 10:50

En España conviven distintas lenguas, entre las que se encuentra el catalán, un idioma que tiene distintas expresiones en función de dónde se habla, si es Barcelona, Tarragona, Girona o Lleida, si bien, si algo tienen en común, es cuando se trata de insultar a otra persona.

Entre las expresiones más frecuentes entre los catalanes cuando estos se enfadan con otra persona hay una que destaca por encima del resto, la cual el resto de españoles no entienden. Se trata de la palabra cagondeu, una contracción popular de Em cago en Déu, que una vez traducida al español significaría "Me cago en Dios". Es habitual referirse a esta expresión en aquellas ocasiones en las que algo no sale como se esperaba o cuando tiene lugar alguna situación o hecho que provoca enfado.

Dado que hay muchas personas que, a diario, hablan castellano y catalán, no resulta extraño que ambas lenguas se vean influenciadas la una por la otra, pudiendo de esta forma hablar de catalanismos y castellanismos.

Los insultos en catalán más utilizados

Insultarse y quejarse es algo habitual en nuestro día a día, y en el caso del catalán, nos encontramos con numerosas expresiones ofensivas a las que poder recurrir en todos esos momentos en los que queremos expresar nuestro malestar con algo o alguien. A continuación, te hablamos de los insultos más utilizados en la lengua catalana:

  • Aixafaguitarres: este término se utiliza con frecuencia para hacer referencia a esa persona que es un "cortarollos", alguien que siempre tiene algo que decir para estropear una fiesta o cualquier reunión o similar.
  • Pelacanyes: se usa para referirse a una persona sin dinero o que es "un don nadie".
  • Carallot: término catalán usado para hablar de alguien al que se considera muy estúpido, que hace todo mal y que no parece tener más capacidad para hacerlo mejor. Su traducción literal al idioma español es "cabeza de corcho".
  • Sòmines: un sòmines es aquel que es muy lento y no parece tener ninguna agilidad mental, alguien "burro" o memo. Se dice cuando no se comprende cómo alguien puede tardar mucho tiempo en procesar algo simple.
  • Cap de suro: traducida como "cabezagujeros", es una expresión empleada para referirse a una persona que es poco brillante, mentalmente hablando, a la que hay que repetirle las cosas de forma constante y aun así sigue cometiendo errores.
  • Pocatraça: este término catalán se usa para referirse a aquellas personas que son muy torpes, al las que no deberías confiarle ningún objeto preciado, puesto que podría ser la última vez que lo veas. Se puede aplicar en ámbitos muy diversos.

El origen del catalán

El idioma catalán es una de las lenguas cooficiales de España con mayor número de hablantes entre nativos y no nativos, ya que aproximadamente unos diez millones de personas la utilizan, sobre todo en la comunidad autónoma de Cataluña, donde aproximadamente el 80% de la población sabe hablarlo.

Casi la mitad de sus hablantes son nativos, pudiendo encontrarse, además de en Cataluña, en Andorra, Islas Baleares, en la zona oriental de Aragón y en parte de la Comunidad Valenciana, así como en otras pequeñas comarcas. Por tanto, se trata de una lengua que tiene gran importancia en el territorio español, lo que hace que sea necesario e interesante conocer su origen.

A excepción del euskera, el resto de las lenguas que se hablan de forma oficial en España son lenguas románicas o romances, siendo estas aquellas que tienen una gran relación las unas con las otras por tener un origen histórico común, que es el latín vulgar. Su evolución dio origen a estas lenguas que se hablaban en Romania, conjunto de pueblos del sur de Europa que fueron territorios ocupados por el Imperio Romano.

De esta forma, el latín se encuentra en el origen del catalán, que es una de las más de veinte lenguas romances que existen y una de las que goza de una mayor vitalidad hoy en día, puesto que apenas una decena de ellas se usan de forma asidua y no están en "peligro de extinción". En el caso del catalán, tiene una buena salud.

La fecha de nacimiento del catalán se sitúa entre los siglos VII y VIII d.C, ya que por aquel entonces ya era visible una notable evolución del latín en los documentos escritos, unos indicios que lo hacían alejarse del latín vulgar para ser más parecidos al catalán moderno. Sin embargo, para poder referirse al catalán en toda su esencia hay que esperar hasta finales del siglo XI, cuando ya se pueden encontrar textos íntegramente escritos en catalán. El primer escrito extenso conservado en catalán se sitúa entre los años 1085 y 1095, siendo un manuscrito feudal llamado Greuges de Guitard Isant, senyor de Caboet, el cual posee algunas oraciones aún escritas en latín. Por su parte, Homilies d´Organya es el texto más antiguo escrito íntegramente en catalán.

Por otro lado, hay que destacar que el catalán cuenta con 4 millones de hablantes, siendo Cataluña el epicentro, y el lugar en el que se sitúan 2,3 millones de ellos, pero, además, no solo se habla en otras partes del país, como Islas Baleares, Comunidad Valenciana y Aragón, sino que también se pueden encontrar hablantes en Andorra, Francia e Italia.

De esta manera, nos encontramos con un idioma que tiene una gran importancia no solo dentro de Cataluña, sino también a nivel nacional e incluso internacional.