Desde que el 1 de junio del año pasado comenzase el incremento del coste de la energía eléctrica en nuestro país, el precio de la luz ha experimentado repetidas subidas hasta superar el precio máximo de 700 euros el megavatio por hora. Con estos precios récord los españoles se han visto obligados a agudizar el ingenio para ahorrar en la factura de la luz, siempre pendientes de las horas más baratas para realizar las tareas domésticas que requieren el uso de los electrodomésticos potentes.
A falta de soluciones para ahorrar dinero en la factura más allá de poner la lavadora a horas intempestivas o ir apagando todas las luces de la casa a nuestro paso, la Organización de Consumidores ha logrado encontrar la tarifa más barata de luz y gas del mercado con la que podemos ahorrar hasta 241 euros al mes entre las dos facturas, unos 20 euros al mes.
La compañía que tiene la mejor oferta es Repsol. Para calcular el ahorro, la OCU ha utilizado el gasto que genera un hogar español con una contratación de 4,6 kW de potencia con un gasto medio anual de 3.500 kW de electricidad. Esto supone un ahorro de 159 euros al año en la factura de la luz, a lo que habría que añadirle el ahorro de 82 euros en el consumo anual de gas.
Características de la tarifa Repsol
-El precio de la luz es estable las 24 horas del día, los 365 días del año, 0,1139 euros/ kWh, un tercio menos de lo que cuesta la tarifa regulada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
-El precio del gas tampoco varía durante los 12 meses del año, se sitúa en 0,0559 euros/kWh.
-La energía es 100% de origen renovable.
-Es una tarifa aplicable tanto a nuevos clientes como a quienes ya tengan contratación con Repsol.
-Sin comrpomiso de permanencia sin la necesidad de contratar otros servicios adicionales.
De cualquier manera, e independientemente de la tarifa que se tenga contratada, no está de más saber cuáles son los diferentes tramos horarios en los que la energía es más barata, revisar la energía que se tiene contratada para no pagar de más a final de mes y utilizar los programas ECO de los electrodomésticos.
También te puede interesar...
-Cómo ahorrar en la factura de la luz de una segunda vivienda
-España: el país en el que más ha subido la luz de su entorno europeo, un 55% en seis meses
-Cómo gastar menos en la calefacción sin pasar frío