El precio de la luz (y de la gasolina) ha sido siempre una de las principales preocupaciones de los ciudadanos no sólo en España, sino en medio mundo. Esto es especialmente importante desde que los acontecimientos actuales, como la guerra entre Ucrania y Rusia, han encarecido el gas que proviene desde el país que dirige Vladímir Putin.
Por eso cada vez más personas optan por instalaciones de autoconsumo, pero no siempre es posible. Es más, aunque sea el caso, nunca está de más mirar en qué otra comercializadora podríamos pagar menos.
Cómo comparar diferentes tarifas de la luz de forma sencilla
En internet hay muchas páginas webs que nos permiten introducir nuestros datos para calcular ofertas y precios más asequibles, pero la mejor forma de hacerlo, y la más rápida, la tienes en tu factura de la luz.
La inmensa mayoría de los usuarios tienen en su factura en papel o en PDF un código QR personalizado que nos sirve para ir a la página web de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia).
Lo mejor es que ese código está personalizado de manera que cuando lo escaneemos llegaremos a una página web en la que aparecerá el gasto medio que realizamos en nuestra casa así como el que habríamos pagado en diferentes empresas.
Para escanear este código QR podemos usar cualquier aplicación para ello, aunque nosotros siempre recomendamos Google Lens. Es tan simple como seguir estos pasos.
- Localizar una factura (en papel o en digital).
- Buscar el código QR al final.
- Abrir Google Lens.
- Escanear el código.
- Abrir la página web que nos muestra la aplicación.
- Comparar las ofertas.
Una vez que estemos dentro de la página de las ofertas veremos que la primera fila, marcada con (1) y la flecha roja, es la de nuestro consumo.
Si pulsamos en los diferentes iconos con el ojo, marcado con (2), veremos un poco más en detalle cómo sería nuestra tarifa con otra comercializadora.
Tened en cuenta que los precios pueden variar año a año, motivo por el cual hay una pestaña donde consular eso, además de las características de cada tarifa.
Si nos interesa una en concreto ya sabemos que tenemos que llamar al servicio de contratación de la comercializadora que nos interese.
En el caso de que el código QR no aparezca en nuestra factura podemos ir a la web de la CNMV y rellenar todos los datos necesarios, aunque será un proceso mucho más largo y complejo.
Imagen de portada Anthony Indraus
Te puede interesar
- Google Maps y sus 11 trucos que seguro desconocías para dominarlo como nadie
- 6 aplicaciones gratuitas para buscar la gasolinera más barata desde tu móvil
- Google Maps se convierte en una red social y es mejor de lo que parece
- Accesos directos de Google Maps: cuáles son y cómo puedes usarlos