Con un mercado laboral que nadie recuerda boyante, en España se han ido normalizando prácticas que rozan la esclavitud ante la dificultad de plantar a los jefes y buscar algo mejor. Sectores como la hostelería han venido reivindicando mejoras, pero las condiciones laborales que trascienden de vez en cuando en las redes sociales nos indican que están lejos de conseguirlas en muchos casos. No obstante, no son los únicos que reclaman cosas tan básicas como un tiempo suficiente para comer y reponer fuerzas.
El caso que nos ocupa hoy viene de la mano de Soy Camarero, una de las cuentas de Twitter que más visita La Jungla al servir de canal de difusión de todo tipo de material inquisitorio: desde ofertas laborales abusivas a contestaciones bruscas de los jefes, pasando por experiencias en trabajos que nadie querría tener. En este caso, de nuevo una captura de WhatsApp nos pone sobre la pista de un mensaje enviado a un equipo de trabajadores por su encargado.
"Un recordatorio para todos", empieza diciendo en el texto, con referencia a que las pausas "para el almuerzo siempre deben ser autorizadas por mí o por Nenad", con lo que da a entender que no hay una pauta clara sobre ese horario. Además, añade que "se asignan 15 minutos y, si se tarda más, se deducirá de su salario o se le pedirá que se quede más tarde". Soy Camarero lo ha publicado subrayando con ironía que hay allí "buen ambiente laboral":
Entre los muchos comentarios que ha suscitado la captura, se puede comprobar que los 15 minutos para comer están mucho más extendidos de lo que pensábamos y también se pueden restar del salario si la empresa así lo considera; sin embargo, por mucho que sea común, conviene no dejar de destacarlo:
Algunos con 15 minutos no tendrían ni para empezar.