Una de las cosas más importantes cuando uno quiere hacer turismo es seleccionar bien el calzado. Parece una cosa menor, pero cuando llevamos horas caminando para verlo todo en una ciudad sabremos apreciar una buena elección, sobre todo en terrenos complicados. La cantante Rosalía ha estado estos días en Grecia y ha visitado la Acrópolis con taconazo, el más difícil todavía si tenemos en cuenta que hay que andar bastante y por un suelo inestable y resbaladizo, de ahí que se recomienden zapatillas de senderismo.
Pero ya sabemos que la catalana aplica la máxima de antes muerta que sencilla y sus seguidores han aplaudido que la Motomami subiese de vestidazo y zapatos de tacón. Mientras Rauw Alejandro se pone en lo más alto de la lista de éxitos con el tema que ha hecho con Bizarrap, Rosalía continúa cosechando éxitos con su gira. Después de estar en el Sónar de Barcelona y en el NOS Primavera Sound Festival de Portugal, la artista ha cantado en el Release Athens Festival de la capital griega.
Además de ganarse al público en el escenario, Rosalía ha aprovechado para conocer un poco de la ciudad y, obviamente, no ha perdonado la visita a la Acrópolis para posar delante del Partenón, al que llegaba con ese outfit nada corriente para los turistas. Tacones de aguja, un mini vestido rojo y ajustado, y unas gafas de sol de la firma de Victoria Beckham para completar: "Subí de taconcín", decía la catalana en Instagram, asegurando que lo había pasado "genial" en Atenas y que le gustaría volver pronto.
Incluso en Twitter, donde no aportó más detalles, los tuiteros han reparado exactamente en el mismo detalle: sus zapatos.
Lo que no sabíamos la mayoría es que no solo podría haberse lesionado con ellos al dar un mal paso, sino que tampoco están permitidos en la Acrópolis y otros monumentos del patrimonio griego. Ha habido varios comentarios al respecto, pero ha sido El Barroquista quien ha profundizado en ello. Miguel Ángel Cajigal Vera, historiador del Arte y de la Arquitectura, divulgador y escritor, lleva días intentando explicar hasta qué punto el turismo puede ser responsable de la degradación de espacios protegidos.
En su caso, ha criticado especialmente los comportamientos de algunos peregrinos que llegan a Santiago de Compostela, lugar en el que vive, alertando de determinadas prácticas que, si calan en los turistas y se multiplican, afectarían definitivamente a lugares patrimoniales como la plaza del Obradoiro. En este sentido, el ejemplo de Rosalía le ha servido para ahondar en que "en Grecia te pueden multar por ir en tacones en sitios arqueológicos", recordando que la normativa persigue su conservación y que el taconeo "deteriora los restos":
Eximiendo a Rosalía, porque "seguramente no sabía que llevando tacones estaba incumpliendo las normas", sí ha querido lanzar este mensaje y relacionarlo con otros lugares del mundo. Según la ley griega, es ilegal usar estos zapatos en la Acrópolis, el Odeón de Herodes Ático y el Teatro Epidauro en el Peloponeso desde 2009. Antes, ya se había adoptado la medida temporalmente, con la celebración de conciertos y eventos culturales en estos sitios protegidos.