Twitter saca lo peor y lo mejor del ser humano. Es cierto que es un rincón lleno de odio al que hay que acercarse con mesura, como ha descubierto esta semana el ministro Félix Bolaños en su aterrizaje en la red social, pero también es mágico. Lo mismo logra que a Juanma Moreno le llegue el comentario que ha hecho sobre él una casera gaditana que se hizo viral sin pretenderlo o que Aitana Ocaña envíe un cariñoso mensaje de consuelo a una niña que no ha podido celebrar su cumpleaños.
Antes de las redes sociales, cuando los pequeños sufrían porque sus supuestos amigos y compañeros de clase no acudían a sus fiestas, aquello se lloraba en silencio. Sin embargo, ahora las familias se desahogan y miles de extraños se vuelcan con ellos. Ocurrió, por ejemplo, en Cádiz, cuando a Rafita lo dejaron solo soplando las velas, su madre lo puso en su Facebook y media ciudad se movilizó para hacerle una fiesta por todo lo alto.
La historia de esta semana es la de Aitana, una niña de 13 años, hija del escritor Daniel Jerez Torns, que no pudo celebrar su cumpleaños. Cumplía este miércoles y su padre contó en Twitter que "se ha quedado sola al querer celebrarlo con amigas" porque "nadie ha querido asistir en uno de los tres días propuestos". Decía además que él estaba "dolido y triste por ella" e invitaba a felicitarla a través de la red social en este "día muy especial":
Ni que decir tiene que los tuiteros, famosos y anónimos, se volcaron con la causa:
"Felicidades, Aitana" fue trending topic en toda España durante buena parte del día y la protagonista, según su padre, leía todos los mensajes "con la cara iluminada de felicidad, dando gritos". Él, reconocía que se había tenido que ir "para limpiarme los ojos":
Lo que todavía no sabía Daniel Jerez es que a su hija la iba a felicitar también su tocaya más famosa, la cantante Aitana Ocaña:
"Ojalá yo hubiese podido asistir", le decía, mandándole un abrazo y felicitándola. Un mensaje emocionante que la pequeña no se esperaba y tampoco su padre: "Ha pegado un grito que se ha oído por todo el vecindario, gracias de todo corazón".
Seguro que ahora Aitana, la niña, es la más famosa de su pandilla; pero la fiesta casi mejor que la haga con los tuiteros, que se lo merecen más.