La denuncia de Verónica, la escritora sorda que recibió una oferta a través de un audio
En La Jungla. La vivencia de la escritora está sirviendo para reflexionar sobre la falta de empatía de muchos al dirigirse a las personas sordas.
16 noviembre, 2021 00:30Noticias relacionadas
Las redes sociales se esfuerzan por facilitar la accesibilidad a sus plataformas también a las personas con discapacidad visual o auditiva desarrollando mejoras para ellas y trabajando con otras aplicaciones que hacen que su experiencia sea igual que la del resto, como hemos contado alguna que otra vez en La Jungla. Sin embargo, aunque los avances son palpables, esta relación de tú a tú no funciona si una de las partes no emplea la empatía con la otra.
Uno de los mejores ejemplos que se han visto en este tiempo es el que ha compartido la escritora y periodista argentina, Verónica Sukaczer, que además de escribir libros y ganar premios de literatura infantil y juvenil fue diagnosticada de hipoacusia bilateral severa a profunda cuando era una niña. Cuenta ella misma en su perfil de Twitter que su vida, desde que las mascarillas han llegado y no puede leer los labios, es mucho más complicada.
Así que las redes podrían ser para ella una alternativa perfecta, pero no es así cuando la gente se empeña en comunicarse con ella a través de audios. Ahora que incluso el Instagram se ha rendido a los mensajes de voz, cada vez más utilizados por los usuarios, Verónica se ve obligada a explicar que no son accesibles para ella. No obstante, lo que le sucedió hace algunos días fue la gota que colmó el vaso.
Un documental sobre sordos
La escritora ha compartido con sus seguidores una captura de pantalla del mensaje privado que le ha llegado a través de Instagram, explicando que le habían invitado a formar parte de un documental sobre personas sordas y ella les había preguntado sobre el enfoque del trabajo. La persona que estaba al otro lado envió cuatro audios y terminó escribiendo únicamente "y los prejuicios sobre las personas sordas o hipoacúsicas":
Me invitan a ser parte de un documental sobre personas sordas. Les pregunto cuál es el enfoque.
— Verónica Sukaczer (@VeroSuk) November 12, 2021
Aquí la respuesta: pic.twitter.com/E5eXwBr6dV
Verónica responde si se han dado cuenta de que "mandaste cuatro audios a una persona que no puede escucharlos" y no ha hecho falta nada más para que su tuit se haya hecho viral sobrepasando las 200.000 reacciones en la red social y motivando comentarios como estos, algunos de ellos dejando claro que este tipo de situaciones se dan con más frecuencia de la deseada:
ay dios, me reiría si no fuera un nivel de forrada tan grande
— Ce (@Ing_Torta) November 12, 2021
Esta es mi imagen de Whatsapp y así y todo me pasa lo mismo.. pic.twitter.com/Y7xZIO6zLL
— Miguel Bernal Escob (@miguelbernales) November 13, 2021
JAJAJA, me da risa porque son cosas recurrentes.
— Rodolfo Mejía (@rmejiasolis) November 13, 2021
Hoy fui al cine a ver Eternals, y una vez sentado, me di cuenta que estaba DOBLADA.
He visto la mitad de la película tratando de adivinar los diálogos (soy hipoacusico), y evitando la costumbre de leer los labios para no perderme.
Soy hipoacúsico.
— Tommy Shelby (@HShelby88) November 13, 2021
(Perdida del 50%)
¿Y el tema barbijos?
Por Diosssss, que tortura !!!
No entiendo nada cuando me hablan.
Y en los negocios, bancos u oficinas encima están las mamparas. 🤦♂️
Padecemos una discapacidad que no se percibe a simple vista.
Laburo de mi hna, dónde el eje central es la inclusión, hacen zoom y no tienen en cuenta que hay una persona hipoacusica que NO puede leer los labios por la mala conexión. Se le avisa a quien habla, no da bola hasta que por fin da la palabra a otro compañero que avisa.
— paquita pascuala (@PaquitaPascuala) November 13, 2021
Mi viejo usa audifonos lo que les cuesta entender que no les manden audios porque no los escucha.
— AboutAGeekGirl ︽✵︽ 💚🏳️🌈 (@aboutageekgirl) November 13, 2021
Los tuiteros preguntaron a Verónica cómo había reaccionado la persona que había enviado los audios y confirma que, contra toda lógica, no solo no se murió de vergüenza sino que se hizo la ofendida:
Le molestó mi respuesta y ya no quiere que participe.
— Verónica Sukaczer (@VeroSuk) November 13, 2021
Es más, explicó la escritora con detalle el reproche que le habían hecho:
Que se acordaba que yo escuchaba porque me entrevistó una vez pero se avivó que necesito leer los labios.
— Verónica Sukaczer (@VeroSuk) November 12, 2021
De hecho, se ha visto obligada a trasladar que sabe que existen aplicaciones que transcriben los audios, pero que le obligaría a hacer un esfuerzo extra cuando "hay otro modo de comunicarse" más sencillo para ambas partes, como es la palabra escrita:
Te leo y gracias. Pero prefiero que no me envíen audios. No es que no hay otro modo de comunicarse.
— Verónica Sukaczer (@VeroSuk) November 13, 2021
Finalmente, Verónica ha recordado que lo más fácil es preguntar antes de meter la pata:
Vamos a cerrar este asunto tan apasionante: si necesitás comunicarte con una persona sorda/hipoacúsica, lo correcto es preguntar cómo le resulta mejor (no más fácil ni sencillo, no es estúpida).
— Verónica Sukaczer (@VeroSuk) November 15, 2021
Suponer, imaginar, sospechar o trasladar otra experiencia no está bien, está mal.
Y si en el medio hay buenas intenciones, está peor.
— Verónica Sukaczer (@VeroSuk) November 15, 2021
Una lección fácil y aplicable a muchas más cosas en la vida.