La aplaudida crítica de Pérez-Reverte a la "represión intelectual" que hay en España
En La Jungla. El escritor cree que "en España ya no existe la libertad de pensamiento" y diferir conlleva "un linchamiento mediático sectario".
11 mayo, 2020 02:24Noticias relacionadas
En las últimas semanas hemos asistido a varios linchamientos en redes sociales dirigidos a algunos personajes públicos que habían cometido el pecado de cuestionar la gestión del Gobierno en la crisis sanitaria, en algunos casos, o apoyar algunas de sus medidas, en otros. Los últimos en ser carne de cañón han sido Inés Arrimadas, por su apoyo a la prórroga del estado de alarma, o el tenista Rafa Nadal, que ha tenido que soportar días de insultos y burlas por dar su opinión sobre los "errores" del Ejecutivo.
Un contexto, el que vivimos, peligroso para la libertad de expresión. Ese bien inmaterial que deberíamos de cuidar entre todos pero, a la vista está, muchos esgrimen como propio cuando les conviene y se lo niegan al enemigo. Algunas voces se han erguido para alertar sobre lo que está ocurriendo y el riesgo que entraña para preservar la salud de nuestra sociedad.
Una de ellas ha sido la de Arturo Pérez-Reverte. El escritor, que cuando se despacha a gusto sube el pan y recibe cientos de críticas con las que lidia a la perfección, ha llamado la atención sobre lo que considera una falta de "libertad de pensamiento" en nuestro país, asegurando que el que se sale de la norma recibe un "linchamiento mediático sectario":
En España ya no existe la libertad de pensamiento, y toda discrepancia con una tendencia (ni siquiera ataque, sino discrepancia) acarrea un linchamiento mediático sectario. Nos alejamos del estado de derecho intelectual para adentrarnos en un estado de represión intelectual.
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) May 6, 2020
Y la historia, los libros y la experiencia demuestran que así es como en política, en sociedad, en convivencia, en tolerancia, empiezan, crecen y triunfan las cosas feas. Y así se imponen los estúpidos que hacen masa y los canallas que los utilizan.
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) May 6, 2020
Para desayunar no está mal. Ahora me pongo a trabajar, que tengo una novela a medio escribir. Que tengan un buen día.
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) May 6, 2020
Así, después de soltar algo que no pocos pensaban, se despedía Reverte hasta nuevo aviso, dejando tras de sí un reguero de aplausos de sus seguidores:
O estás con ellos, o eres ultraderecha.
— Opinologo QUIERO MI TEST (@mi_pensas) May 6, 2020
O estás con ellos o eres bolivariano, comunista, chavista, etarra
— atascaburras (@atascaburras3) May 6, 2020
La discrepancia con el "consenso progre" se paga muy cara. Parece que no iban muy desencaminados en Vox cuando hablaban de dictadura progre.
— Evaristo III (@CasioLongino) May 6, 2020
claro claro, por eso los insultos y el linchamiento que esta sufriendo hoy arrimadas por parte de vosotros, es genial vamos, libertad de pensamiento
— javier rodriguez (@ma_xulo) May 6, 2020
En una crisis sanitaria y económica (que viene) estamos más divididos que nunca, una pena. 2020 y seguimos con lo de fachas y rojos.
— sundance_kid (@sundanc82459186) May 6, 2020
La libertad de pensamiento cada vez será menor. Los entendidos en el control de masas lo saben. Es la globalización de la manipulación.
— Púrpura de Tiro (@TiroPurpura) May 6, 2020
Creemos que pensamos en libertad, pero nuestro pensamiento está dirigido(salvo heroicas excepciones es)
La observación crítica se está perdiendo
Con todos los respetos para los actuales, cuando me acuerdo de viejos periodistas como Jose María Calleja.
— Tu Anciana Abuela (@anciana_abuela) May 6, 2020
El partidismo a ultranza triunfa hoy sobre el análisis imparcial...
La correción política, sobre el sentido común.
En España necesitamos un renacimiento ético y cultural.
Esto ya no va de derechas y de izquierdas, esto va globalismo contra no globalismo. Si te sales de la consigna y te partes la cara contra el pensamiento único irán a por tí. A cuchillo.
— Alégrame el día (@harryelsocio) May 6, 2020
Con lo fácil que es, "vive y deja vivir"
— Augusto Ferrer-Dalmau (@DalmauFerrer) May 6, 2020
Qué razón tienes. Mira, yo por ser militante del PSOE, se me llama borrego, que no tengo capacidad de decisión propia y que además soy uno de los traidores que está rompiendo este país.
— Sergio Balbontín / (@BalbonReinosa) May 6, 2020
Triunfa el formato de programas de televisión en los que alzar la voz por encima de la de los demás, otorga razón, al menos al personaje que aumenta los decibelios de la trama. Cuando esos programas se hacen más que populares, algo mal va en una sociedad.
— Dani 2.0 (@taineo77) May 6, 2020
La dictadura de lo politicamente correcto. Facha o Rojo, se etiqueta todo, y asi no hay ni que argumentar.
— Weregamba (@PSotoJ) May 6, 2020
Uno de ellos, además, le preguntó si él mismo se sentía reprimido:
Usted se siente reprimido intelectualmente?
— Moreno de Valencia (@morenomarvlc) May 7, 2020
Y esta fue la contestación de don Arturo:
No me siento reprimido intelectualmente ni de ningún otro modo. Nunca. Mis artículos y mi Twitter son la prueba. A algunos afortunados, la edad y los lectores nos ponen a salvo. Pero no olvido que otros con menos suerte o más jóvenes sí son vulnerables. Sería indigno olvidarlos.
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) May 7, 2020
[Más información: Pérez-Reverte es catalán y el capitán Alatriste, también: el último 'zasca' al delirio 'indepe']