El CIS ha resuelto uno de los grandes dilemas españoles. La tortilla de patatas ¿con o sin cebolla? Pues bien, España ha hablado y lo tiene claro. Con más del 70 por ciento de los votos, los españoles se decantan por la tortilla con cebolla, frente al 21,3 por ciento que la prefieren sola.
Otra de las grandes dudas relacionadas con esta receta tan típica de la cocina tradicional española es si es mejor la tortilla hecha o poco hecha. También hay respuesta para esto. Casi al 53 por ciento le gusta más la tortilla poco hecha.
La famosa -y simple- mezcla de patatas y huevos es una de las recetas que más se cocina en las casas y también uno de los platos más pedidos en los bares. Entre la gran oferta de estos establecimientos que tiene Sevilla, cuando hablamos de tortilla de patatas, hay uno que sobresale más que el resto.
Incluso el prestigioso chef de alta cocina, Martin Berasategui, se ha rendido a los pies del bar sevillano. Según el cocinero -uno de los más laureados, con 12 estrellas Michelín- la mejor tortilla de Andalucía está en Casa Juan Palomo.
En este rincón hispalense ubicado en el centro de la ciudad, concretamente en el 22 de la calle Huelva, se sirve comida tradicional pero con un toque vanguardista. Tal y como ellos dicen en su perfil de redes sociales, hacen "de lo sencillo, lo extraordinario".
Huevos rellenos, salmorejo con helado de payoyo o un mollete de calamares con ali oli son algunas de las delicatesen que se pueden pedir -y que no dejarán a nadie indiferente- en este templo de la tortilla de patatas.
Al igual que su carta, se trata de un lugar con solera pero con una pizca de innovación. Su terraza obliga a visitarlo; el equipo que trabaja en él anima a quedarse y la comida que emana de su cocina crea adicción.
Pero, si por algo es famoso Casa Juan Palomo es por su tortilla de patatas. Una elaboración que ya ha conseguido multitud de reconocimientos. Aquí la emblemática receta -apodada Tortilla Toñete y con un precio de 12,60 euros- se hace con cebolla y con el huevo sin cuajar del todo. Es decir, es tal y como, según el CIS, prefiere la mayoría de españoles.
Helado del siglo XIII para culminar
La heladería Bolas, cercana al establecimiento, será el remate final de la jornada gastronómica. Esta es famosa por la elaboración de sus helados, que destacan por la cremosidad y explosión en el sabor.
A los sabores tradicionales se le suman otros con toques más actuales. Aunque hay uno que llama la atención sobre el resto: el helado Siglo XIII. Se trata de una receta encontrada en el Archivo de Indias y que se elabora con agua de rosas, crema de pistacho y huevos.