
La Policía Nacional escolta a los aficionados del Sevilla de camino al Benito Villamarín. Sevilla
Así fue el cerco a los ultras de Betis y Sevilla por el derbi: cazados con bates de beisbol, navajas y pasamontañas
La Policía Nacional identificó varias concentraciones de centenares de ultras armados en los días previos al partido.
Más información: Del busto de Lopera a la paz 'in extremis' entre Betis y Sevilla: los intereses comunes enfrían su larga historia de enemistad
El cerco a los ultras de Betis y Sevilla en la previa del derbi sevillano impidió graves incidentes. Es lo que indican desde la Policía Nacional, cuyo dispositivo identificó a cientos de hinchas de ambos equipos, a los que requisaron todo tipo de armas, bates de beisbol y navajas entre ellas.
Desde el pasado viernes y hasta el mismo domingo del partido, el dispositivo en el que participaron más de 400 agentes intervino en varias concentraciones de ultras antes de que se registrase ningún altercado.
La primera de estas operaciones se desarrolló el pasado viernes 28 de marzo, cuando efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) identificaron a un grupo de 75 miembros de 'Supporters Sur', vinculados al Betis.
Estaban en la calle Victoria Domínguez Cerrato del Polígono Sur y portaban varias armas. Entre ellas se les requisaron cuatro bates de beisbol, uno de ellos metálico y varios pasamontañas.
Por su parte, esa misma noche, los agentes interceptaron a 17 ultras de 'Biris Norte', vinculados al Sevilla. Se desplazaban en cuatro vehículos, donde llevaban un bote de pinturas con el que habían realizado pintadas cerca del Benito Villamarín.
Además, también ese día en Reina Mercedes, muy cerca del estadio verdiblanco, se identificó a otras dos personas del grupo 'United Family', vinculado al Betis. Una de ellas llevaba una navaja de 23 centímetros y un destornillador.
Intento de fuga
Las operaciones también se repitieron el sábado 30 de marzo, un día antes del derbi. En esta ocasión, los agentes de la UPR identificaron 70 miembros de 'Biris Norte' congregados en la calle Línea 12, en las inmediaciones de Hytasa.
Llevaban 19 sotocascos, 6 palos, un cinturón con una cuchilla, 2 destornilladores, 1 arma blanca y 7 guantes antitrauma.
Posteriormente, los agentes vieron como el grupo se volvió a reunir de nuevo en la calle Peñarroya de Los Bermejales. Se les sumaron otros 14 ultras nuevos. En esta ocasión trataron de darse a la fuga, pero la mayoría fueron retenidos.
Uno de ellos, según informan fuentes policiales, comenzó a agredir con empujones y puñetazos a uno de los policías. Fue detenido por atentado a agente de la autoridad.
Tráfico de drogas
Igualmente, también fue arrestado otro miembro de este grupo por tráfico de drogas. Portaba 13 papelinas de cocaína preparadas para la venta, además de dinero en efectivo.
Asimismo, en las horas previas al partido, también fue arrestado otro aficionado del Betis por atentado a agente de la autoridad. Desobedeció las órdenes de no traspasar el cordón policial cuando los agentes de la UIP aseguraban el paso de los aficionados sevillista en el camino al Benito Villamarín por la Avenida de La Palmera.
Según las mismas fuentes, acometió golpeando con ambos brazos la barbilla de uno de los policías.