Sevilla

Cuando gran parte de los sevillanos se encuentran de vacaciones, el Ayuntamiento celebra este jueves el Pleno que despide la temporada. Servirá para resolver el último trámite del Presupuesto. En realidad ya está aprobado, pero queda pendiente la resolución de la única alegación presentada en el Boletín Oficial de la Provincia, donde estuvo expuesto quince días hábiles.

La validación de las cuentas no corre peligro, solo es una cuestión administrativa, según dicen desde el Consistorio, pero la reclamación debe ser debatida en el Pleno. Así lo exige el trámite seguido para la aprobación del Presupuesto vinculada a la cuestión de confianza del pasado junio.

La Asociación de Madres y Padres Hipatia de Alejandría del CEIP Mariana de Pineda presentó la única alegación a pocas horas de que expirase el plazo el último día de julio. Solicitaban la inclusión de una partida de 28.000 euros para hacer una reforma en sus pistas deportivas.

Sin embargo, desde el Ayuntamiento informan que esta intervención ya está prevista dentro del Presupuesto entre los gastos dedicados al Distrito Norte. Por ello, dos informes, presentados por la jefatura del Servicio de Gestión Presupuestaria y por la Intervención Municipal, se muestran partidarios de rechazar la partida.

Así, la propuesta del Gobierno local será la de desestimar la reclamación. Está por ver qué dicen los demás grupos municipales, que han retrasado la aprobación del Presupuesto hasta el último trámite.

La partida no se ejecutaría

Desde el Ayuntamiento informan de que en el caso de que la alegación sea aceptada por el Pleno no habrá ningún problema. El Presupuesto ya ha sido aprobado y la partida de 28.000 euros quedará incluida en las cuentas, aunque no se ejecutará, ya que las obras en el CEIP Mariana de Pineda ya habían sido contempladas en el documento.

Así, el Pleno Extraordinario seguirá la tónica habitual de todas las sesiones. Al margen del debate de la alegación, será relevante conocer el planteamiento de los diversos grupos en torno a otros asuntos que quedarán pendientes para el mes de septiembre.

El más candente de todos, el de la limitación de los pisos turísticos en los barrios más saturados. Todos los grupos de la oposición bloquearon la norma el pasado junio y durante todo el verano está siendo objeto de enfrentamiento.

Este mismo martes, el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, acusaba al PSOE de ser responsable del aumento de estos alojamientos en la ciudad por votar en contra de su bloqueo en el Pleno.

Fue su respuesta a las críticas del concejal socialista, Francisco Javier Páez, quien aludía a los datos del Registro de Turismo de la Junta de Andalucía para afirmar que en Sevilla hay 1.974 nuevos alojamientos de este tipo desde que Sanz llegó al poder.

Ocho meses después

Sea como sea, el Presupuesto entrará en vigor definitivamente este jueves, ocho meses después de su presentación. Ha transcurrido más de un año desde la llegada de Sanz a la alcaldía. Las negociaciones iniciales resultaron fallidas y no llegaron a votarse en el Pleno en primera instancia.

Ante la dificultad de encontrar el consenso, en el mes de febrero el alcalde optó por prorrogar las cuentas del PSOE. Para cada proyecto estaba obligado a plantear modificaciones presupuestarias.

En el mes de mayo, el Ayuntamiento reactivó la negociación del Presupuesto, pero el acuerdo también estuvo lejos. Fue ahí cuando los populares pusieron en marcha la "herramienta legal", tal como la definió Sanz, que le ha permitido validar su proyecto.

En junio se votaron los Presupuestos por primera vez. Tras el rechazo de la oposición, en la misma semana, llegó la cuestión de confianza vinculada a las cuentas. El alcalde la perdió, pero el trámite obligaba a los distintos grupos a presentar una moción de censura en el plazo de un mes que nunca presentaron.

En ese tiempo, Sanz instó a la oposición a presentar su renuncia por escrito a la moción de censura para acelerar la entrada en vigor del Presupuesto. La proposición también fue rechazada. Hubo que esperar hasta el 8 de julio. Un mes después las cuentas quedaron aprobadas preliminarmente.

Pero quedaba el último trámite, el de los quince días hábiles de exposición pública en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). El plazo se resolvió con una única alegación de los padres del CEIP Mariana de Pineda que quedará resuelta este jueves.

Inversiones de 150 millones

Será el último trámite para la entrada en vigor de un Presupuesto de 1.032.345.779,84 euros. Supone un incremento del 8,83 por ciento respecto a las cuentas del 2023. Contempla inversiones de 150 millones de euros, un 26 por ciento más que en el 2023, según indican fuentes municipales. 

Según apuntan desde el Ayuntamiento, servirá para romper el "bloqueo de la ciudad" y poner en marcha muchos de los proyectos que estaban paralizados, entre ellos la reforma del Lope de Vega para su reapertura en 2025 y la remodelación de la Plaza Nueva.

Además, se dedicarán 35 millones de euros a las inversiones de Emvisesa y 30 para Urbanismo. Seis millones de euros serán para colegios públicos, mientras que nueve se destinarán a Parques y Jardines y cinco para instalaciones deportivas. Son algunas de las partidas de un Presupuesto cuya aprobación se ha retrasado más que nunca en la historia de la ciudad.