El PSOE se ha quedado definitivamente sin caseta en la Feria de Sevilla de 2024. No pagó las tasas a tiempo y la Junta de Gobierno Local le retiró la licencia. Ahora, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número cinco ha desestimado su recurso.
Así, los socialistas sevillanos se quedarán sin su tradicional espacio en la calle Antonio Bienvenida 79, la misma calle de la portada, con cinco modulos. De hecho, poco después de conocerse la retirada, fue dividido en cinco casetas. Sus titulares estaban en la lista de espera desde hace 30 años. Ahora, se estrenarán este sábado en la Feria de Abril.
En el recurso, la Agrupación Provincial del PSOE solicitaba las medidas cautelares, ya que, a su juicio, la resolución adoptada suponía "un perjuicio grave, desproporcionado y manifiestamente irreparable".
Explicaba que no pudo pagar las tasas por los problemas informáticos relacionados con un ciberataque y, "una vez acretitada la incidencia", no se le permitió asumir el coste. Del mismo modo, defendía el "considerable arraigo" de su caseta y "su carácter abierto y público".
"Daño para terceros"
La titular del juzgado considera que en el caso de aceptar la petición del PSOE se "ocasionaría un daño para terceros" en referencia a los titulares de las cinco nuevas casetas creadas en el espacio liberado.
En el auto, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, argumenta su decisión en base al principio de ejecutividad administrativa, el cual "hace posible que la Administración adopte las medidas necesarias para llevar a cabo su contenido, incluso de forma forzosa y sin que la interposición del recurso impida la ejecución del acto".
Del mismo modo, sobre los problemas informáticos alegados por el PSOE, la magistrada afirma que "no es posible entrar en su valoración", ya que requieren "la necesaria prueba a practicar".
Por su parte, subraya "en cuanto a la ejecución de la sentencia que en su día se dicte y en caso de que fuere estimatoria, no se ha acreditado tampoco ni alegado motivo alguno que suponga la imposibilidad de ejecución de la misma".
"Carácter excepcional"
Concluye, por tanto, que la formación "no ha acreditado la concurrencia" de los "requisitos necesarios" para la adopción de las medidas cautelares. Añade que este tipo de actuaciones tienen un "carácter excepcional" y únicamente se aplican "cuando la ejecución del acto pudiera perder su finalidad legítima del recurso".
En base a esta resolución, la Feria de Abril será muy diferente para el PSOE. Pierde una de las casetas más grandes del recinto, que daba cabida a todos sus militantes y por la que han pasado en los últimos años muchos ministros y hasta el propio Pedro Sánchez.