Sevilla

Desde su llegada a la Plaza Nueva, José Luis Sanz ha repetido por activa y por pasiva que los colegios son su "prioridad". El desbloqueo del Presupuesto, que entrará en vigor esta semana, servirá para sumar esfuerzos en esta dirección. El objetivo es completar la renovación de los 109 colegios al final de la legislatura.

Según informan fuentes municipales, las cuentas de 2024 incluyen más de 6 millones de euros de inversión en colegios públicos. Cabe recordar que una auditoría realizada en cada uno de los colegios de la ciudad detectó graves carencias en limpieza y mantenimiento. Todos los distritos suspendían.

El nuevo Presupuesto de la ciudad incluye la inversión de 3,5 millones de euros para la prestación del servicio de limpieza en los colegios públicos. Según apuntan desde el Ayuntamiento, será la primera vez que las cuentas municipales presentan una partida específica para esta función.

Desde el consistorio también detallan que el Servicio de Edificios Municipales, que quedará vinculado a la delegación de Educación de Blanca Gastalver, realizará inversiones en más del 30 por ciento de los colegios.

Entre otras mejoras, se ejecutarán campañas de pintura y se renovarán los revestimientos interiores en las aulas infantiles. El objetivo del Gobierno local es que durante el 2024 se realicen dichas intervenciones "en un porcentaje elevado de los centros".

Dentro del Presupuesto también se actuará para la mejora de los patios exteriores. Paralelamente, se formalizará un contrato de mantenimiento para la revisión de las áreas de juegos infantiles, cada vez más comunes en los patios de infantil de los centros educativos.

La revisión de las infraestructuras de sombra también está entre los objetivos del Consistorio, algo que también concretará en un contrato específico.

Reforzar la seguridad con la renovación de las instalaciones eléctricas y antiincendios, así como la instalación de videocámaras serán otras de las intervenciones previstas. El presupuesto también contempla otras obras encaminadas a mejorar la habitabilidad, la salubridad y la accesibilidad.

Asimismo, se formalizarán contratos para el mantenimiento con empresas especializadas de las nuevas instalaciones fotovoltaicas y adiábaticas. Estas últimas están siendo instaladas por la Junta de Andalucía en varios de los centros de la capital para mejorar sus condiciones térmicas.

Plan de inversión de 10 millones

Como informan desde el Ayuntamiento, dichas intervenciones estarán por encima de los 6 millones de euros. Se suman a los más de 10 millones movilizados procedentes del patrimonio municipal del suelo. Con ello se pretende incorporar mejoras en 40 colegios entre 2025 y 2026, fundamentalmente en las áreas infantiles y en la mejora de la eficiencia energética

Sanz se sirvió de la Ley del Suelo Andaluza, en vigor desde 2021. Dicha norma permitía trasladar los recursos procedentes de la gestión municipal del patrimonio del suelo a zonas de la ciudad "con déficits y carencias justificadas".

Gracias a este mecanismo, el alcalde eludió la necesidad de ir a Pleno para que los grupos de la oposición validaran las reformas. En minoría, necesitaba realizar modificaciones presupuestarias en cada proyecto. El desbloqueo del presupuesto, que entrará en vigor el próximo 8 de agosto, da más libertad al equipo municipal a la hora de emprender las intervenciones.

Antes, el Consistorio ya puso en marcha un plan de choque de limpieza por valor de 851.000 euros, con 36 nuevas contrataciones. También ha movilizado parte de las cuentas de los distritos y aprobó una modificación presupuestaria, con el apoyo del PSOE, para lanzar campañas de mantenimiento y pintar los colegios durante el verano.

Críticas de oposición y AMPA

Durante todo este tiempo, los anuncios del Gobierno local han sido objeto de crítica de la oposición. Desde el PSOE, Antonio Muñoz, lamentó la falta de concreción del plan de inversión de diez millones. Antes, también le reprochó que "había perdido ocho meses" en hacer una auditoría.

Del mismo modo, las AMPA también mostraron su insatisfacción en reiteradas ocasiones. Entre otras cuestiones, desde FAMPA Sevilla consideraban que la mayoría de intervenciones debían centrarse en la "mejora de infraestructuras". Mientras, señalaban como uno de los principales problemas el "insuficiente" personal.

Durante los últimos meses, ya se han iniciado reformas en colegios como las del CEIP Ángel Ganivet de Sevilla Este. Una adaptación y reurbanización de las zonas comunes por valor de 214.762,95 euros. José Luis Sanz visitó el centro el pasado viernes, donde volvió a reiterar que “los colegios son una prioridad” para su gobierno.

Obras prioritarias

Por el momento, el Ayuntamiento ya ha señalado como prioritarias la reforma de los aseos y patios en el CEIP Adriano y Mariana Pineda, la instalación de toldos en más de 20 centros, entre ellos, el CEIP Jardines del Valle, así como otras obras de mejora en el CEIP Jacaranda, Arias Montano o Vara del Rey, entre otros. 

En total, con la suma de todas las inversiones se han comprometido más de 18 millones de euros para renovar los colegios, un objetivo que estará muy presente durante toda la legislatura. La meta es que estas reformas lleguen a los 109 colegios.