La Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo ha autorizado la construcción de 415 viviendas de protección oficial en Palmas Altas. Estarán disponibles a precios asequibles y fundamentalmente para alquiler.
Esta remesa de viviendas forma parte del plan de actuaciones de Emvisesa 2024-2026. Contempla una oferta de hasta 1.403 viviendas nuevas. Se ubicarán también en otras zonas como Triana y el Parque de Guadaíra. El 73 por ciento serán para alquiler.
La primera parte de este plan ya se ha activado. Según ha informado el Ayuntamiento de Sevilla, la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo ha concedido la licencia de obras y calificación.
[Sevilla sumará más de 1.400 VPO en Triana, Palmas Altas o Parque Guadaíra antes de 2026]
De esta manera, Emvisesa ya dispone del permiso pertinente para iniciar la construcción. El delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, lo considera “un hito importante” dentro del objetivo marcado por el equipo municipal de “contribuir al desarrollo urbano sostenible en la zona y a la mejora de la calidad de vida de los sevillanos”.
En este sentido, ha destacado que la zona de Palmas Altas “es un lugar de expansión natural especialmente querido por las familias jóvenes”. “Estas 415 viviendas que pronto comenzarán su construcción son una prueba evidente de nuestro compromiso con el desarrollo de esta área”, ha añadido.
Más de 1.400 viviendas hasta 2026
La concesión de esta licencia obras es el primer paso del plan de Emvisea 2024-2026. Tal como anunció Sanz, el Ayuntamiento se comprometió a construir 1.403 viviendas asequibles en tres años. De ellas, 1.025 irían destinadas al alquiler y solo 378 estarán a la venta. 150 serán alojamientos ‘coliving’, pensados para que los jóvenes compartan piso.
La mayoría, 1.243 viviendas, serán construidas desde cero. Además de en Palmas Altas, estarán en Triana o Parque Guadaíra. Incluirán plazas de garaje, trasteros y locales comerciales.
De toda esta oferta, habrá 160 viviendas que se rehabilitarán en edificios degradados de Los Pajaritos y frontón Betis. Se les dará una segunda vida.
Así, las primeras 415 viviendas de esta tanda se construirán en Palmas Altas, uno de los barrios, al sur de la ciudad, que más ha crecido en los últimos años. En él se ha ubicado recientemente la Ciudad de la Justicia y se han proyectado varias promociones inmobiliarias.