Sevilla

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla debate este miércoles los nuevos precios del agua en Sevilla. En medio de la sequía, el Gobierno municipal de José Luis Sanz ha propuesto que suban las tarifas de Emasesa hasta un 18 por ciento.

El aumento de precio, en todo caso, será progresivo, no de una vez. Se quiere amortizar así la medida a los hogares de Sevilla, que verán cómo se incrementa la factura cada vez que abren el grifo. 

La falta de lluvias, argumentaba esta semana el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha supuesto un ejercicio de responsabilidad por parte de los sevillanos. Y eso implica un "prejuicio económico" para Emasesa. 

[Sevilla bajará la presión del grifo desde Semana Santa y contempla ya restricciones en verano]

Gestión de agua

A eso se suma, acusó Sanz, la falta de inversión de los últimos años en la empresa pública de gestión de aguas y la necesidad de obras para hacer frente a la falta de lluvias. Por eso es necesario aumentar el precio del agua, señaló. 

Para las casas particulares de Sevilla, el aumento de precio del agua oscila entre un 15 y un 18 por ciento. Quienes menos gasten, menos pagarán, es la idea que promueve la nueva normativa. 

De esta forma, las casas de Sevilla que tengan un consumo más eficiente, de hasta 90 litros, verán cómo su factura aumenta un 15 por ciento mensual. Lo hará en dos veces: un 7,5 por ciento este año y lo mismo el próximo año. 

Hasta 4,5 euros más

Este aumento, según cálculos del Ayuntamiento de Sevilla, se traduce en 1,15 euros más al mes. Como la factura es trimestral, supone 4,5 euros más a pagar en cada recibo de Emasesa. 

Los hogares de Sevilla que tengan un consumo más alto deberán pagar un 18 por ciento más que lo que abonan ahora mismo. Son las casas donde el gasto de agua es de hasta 110 litros. 

En este caso se pagará un 9 por ciento más en 2024 y otro tanto en 2025. En términos absolutos, 1,85 euros al mes más. Es decir, 5,55 euros por factura trimestral. O 22,2 euros más al año. 

Consumo excesivo de agua

Los que consumen más -entre 110 y 130 litros, lo que Emasesa llama gasto "alto"- tendrán que pagar 17,5 por ciento más este año y 9,8 por ciento más el que viene. En total, 27,3 por ciento más. 

Los consumos excesivos tendrán más recargo. Del 30,1 por ciento sobre el precio actual este año y del 9,8 por ciento en 2025. Eso supone 39,9 por ciento. 

Todo esto es para el consumo de los hogares. Pero también se aumenta el precio a la industria. En este caso, en este caso será del 22 por ciento este año y del 18 por ciento el próximo. Son, argumentan desde el Ayuntamiento de Sevilla, los que asumen el mayor aumento de precio. 

Los pisos turísticos

Los hoteles y pisos turísticos, de hecho, soportarán una subida de un 40% (22% en 2024 y 18% en 2025), según explica el Consistorio sevillano. Emasesa ha apostado por una "tarifa específica para los establecimientos dedicados al alojamiento del sector turístico debido al mayor consumo per cápita, muy superiores a los de la población residente".

En los edificios municipales, el incremento de la tarifa será del 9% en 2024 y de un 10% en 2025.

El mismo Consejo de Administración ha aprobado incrementar el número de familias que se podrán beneficiar del bono social. Hasta el momento, son 8.000 familias a las que Emasesa paga o el 50 o el 100% de la factura.