Sevilla

Un caballo ha fallecido en la primera jornada completa de la Feria de Sevilla. En concreto, ha sido una yegua. Perdió la vida sobre las 18:40 en la confluencia entre las calles Juan Belmonte y Chicuelo.

Según informan fuentes municipales, los servicios veterinarios del Ayuntamiento constataron que la causa de la muerte fue el infarto, aunque, en un principio, se barabaja la hipótesis del golpe de calor. A esa hora las temperaturas rondaban los 30 grados.

Desde el Consistorio indican que se han seguido todos los protocolos establecidos. En la investigación, los técnicos certificaron que el animal estaba "cuidado" y "en buenas condiciones".

[La Ley de Bienestar Animal se 'estrena' en la Feria de Abril: el cambio clave que evitará las muertes de caballos este año]

Una vez examinada la yegua, los operarios del Ayuntamiento la han retirado de la calle. En ese momento de la tarde había muchos caballos y carruajes circulando.

Es el primer equino que fallece en la Feria de Sevilla de 2024. Estos hechos son habituales durante los últimos años.

En 2023 murieron tres caballos. Uno de ellos estaba enfermo y deshidratado. Los otros dos perdieron la vida en el incendio de una carpa cercana al recinto ferial.

En este caso, la investigación de los servicios municipales ha certificado que no hubo mala praxis por parte de sus propietarios. Las temperaturas tampoco han tenido influencia, en contra de lo que se barajó en un principio.

Ley de Bienestar Animal

La de 2024 es la primera Feria con la Ley de Bienestar Animal en vigor. Contempla como infracciones muy graves las muertes de caballos por negligencia humana. Las multas pueden oscilar entre los 50.000 y los 200.000 euros.

Fuentes de el Ayuntamiento de Sevilla indicaron a EL ESPAÑOL su recomendación de "contactar con la Policía Local" en casos de presenciar una situación de maltrato animal. En 2024 se ha reforzado la vigilancia del estado de los equinos.

Asimismo, el Consistorio ha habilitado un punto de atención veterinaria que está abierto entre las 12:00 y las 21:00, hasta una hora después del cierre del paseo de caballos. Sus servicios atenderán cualquier incidencia que se registre.