El programa Agente Tutor de la Policía Local, puesto en marcha en noviembre de 2023 por el Ayuntamiento, sigue avanzando. Ahora, ha concluido la segunda fase de la campaña de Prevención de los menores en las Fiestas Primaverales. En ella ha impartido charlas sobre sus riesgos a un total de 6.500 alumnos.
Solo en la segunda fase, centrada en la Feria, han participado 2.500 alumnos de 30 centros públicos y concertados de todos los distritos de Sevilla. Han recibido una formación sobre los peligros inherentes a esta celebración.
El principal objetivo de estas charlas, desarrolladas durante dos semanas, ha sido “concienciar y sensibilizar” sobre los principales problemas a los que se exponen en esta fiesta. Para ello, los agentes han empleado recursos audiovisuales, un lenguaje inclusivo y adaptado a todas las edades, tal como apuntan desde el Consistorio.
Esta parte de la campaña ha estado especialmente dirigida a los alumnos que estudian Secundaria. La primera, sobre la Semana Santa, estuvo enfocada en los niños más pequeños.
Una de las novedades es que los 2.500 alumnos participantes en el programa sobre la Feria han recibido información sobre conceptos sexuales relacionados con esta celebración, muchos de ellos desconocidos para ellos.
Según informa el Ayuntamiento, en estas charlas se han tratados temas como la violencia de género o las agresiones sexuales. Los agentes tutores les han explicado las edades en que un menor puede prestar su consentimiento, incidiendo en la invalidez de hacerlo bajo la influencia de alcohol y drogas o ante situaciones de intimidación o abuso de superioridad.
Asimismo, en la campaña también se han introducido temas como la movilidad, encaminados, por ejemplo, al correcto uso de los patinetes y ciclomotores. También se ha tratado el respeto a los animales, centrándose especialmente en los caballos, los más protagonistas de la Feria.
Su papel en la Feria
Además de estas charlas, los 30 agentes tutores de la Policía Local forman parte del dispositivo del Ayuntamiento de Sevilla para la Feria de Abril. Estarán especialmente atentos al consumo de alcohol de los menores de edad, pero también se centrarán en otros posibles incumplimientos relacionados con la basura o el exceso de ruidos.
También trabajarán para la caseta de niños perdidos y acompañarán a personas mayores, discapacitados y con problemas de movilidad para facilitar su acceso al Real.
El programa Agente-Tutor de la Policía Local comenzó en noviembre de 2023. En total lo forman 30 agentes con formación en áreas como psicología o pedagogía, entre otras. Están preparados para formar a los menores de manera integral sobre los asuntos que les conciernen. Según apunta el Ayuntamiento, a él se han adherido la mayoría de los centros educativos de Sevilla.