Sevilla

Sevilla y Betis volvieron a ganar en el mismo fin de semana, algo que no hacían desde febrero, cuando los verdiblancos vencieron en el feudo del Cádiz (0-2) y los nervionenses hicieron lo propio en su casa (1-0) ante el Atlético de Madrid.

Ambos encaminan sus objetivos a dos semanas del derbi del Benito Villamarín, un escenario que también marcará la valoración de sus temporadas en la recta final del campeonato.

Tras su victoria en Las Palmas, el Sevilla está muy bien situado para olvidar el peligro. Ha dejado los puestos de descenso a nueve puntos a falta de siete jornadas. El juego sigue sin convencer a los aficionados, pero ha ganado efectividad.

[El peor Betis de Pellegrini a estas alturas: entre la plaga de lesiones y la profunda transformación]

Suma dos victorias consecutivas con portería a cero. La defensa de cinco centrales le mantiene seguro. Entre el balón parado y los coletazos de En-Nesyri ha encontrado una fórmula para sacar adelante los partidos y cerrar la huella de los tropiezos ante Almería y Celta de Vigo.

Por su parte, la lucha del Betis por volver a Europa se mantiene muy estrecha. Ha regresado a la séptima plaza, que da acceso a la Conference League, provisionalmente. Adelanta en un punto al Valencia, que juega este lunes en Pamplona ante Osasuna. Podría volver a perder la plaza.

No obstante, después de perder cuatro partidos consecutivos por primera vez en la era de Pellegrini, volver a ganar ya es un paso adelante. Volvió a generar fútbol de ataque con fluidez, aunque solo en la segunda parte.

El técnico chileno incluso confesó que le hubiese gustado cambiar al equipo entero en el descanso. Tras un primer periodo para olvidar, los laterales (Bellerín y Miranda) volvieron a funcionar y reinó el entendimiento entre Isco y Fekir para sellar una victoria valiosa.

Lo que le queda al Sevilla

Ahora, Sevilla y Betis encaran los siete partidos que terminarán de decidir la temporada. Los de Quique Sánchez Flores reciben a varios de sus rivales directos en casa, un escenario propicio para encarrilar la salvación.

El próximo fin de semana, los nervionenses reciben al Mallorca en casa, un partido que puede terminar de encarrilar la permanencia. Después, llega el derbi del Benito Villamarín y recibirá al Granada. Viaja a Villarreal para después jugar ante el Cádiz en el Pizjuán.

Ganar a Mallorca, Granada y Cádiz en casa haría que la salvación fuera matemática, con 43 puntos, aunque le podrían valer incluso menos. En los dos últimos encuentros visita al Athletic en San Mamés y recibe al Barcelona en su feudo.

El calendario del Betis

Por su parte, el Betis con un estrecho margen, tiene un calendario repleto de adversarios de la parte alta de la tabla. El próximo rival es el Valencia en Mestalla, su rival más directo. Es el partido que puede encarrilar el objetivo o alejarlo. Luego llega el derbi, donde tiene el reto de volver a ganar al eterno rival en LaLiga. No lo hace desde 2018.

A continuación visita El Sadar de Osasuna, otro competidor cercano, y recibe al Almería en casa. Las Palmas (fuera) y Real Sociedad (casa), sexta, son los siguientes partidos. Finaliza el curso visitando al Real Madrid para cerrar un calendario repleto de retos y donde buscará sellar su cuarta clasificación europea consecutiva.